Con otro esquema la tarifa habría aumentado hasta 80%: Interapas

Incremento propuesto equivale a la compra de dos refrescos de 2 litros y medio, justifica.

Con otro esquema la tarifa habría aumentado hasta 80%: Interapas

A-AA+

Si la tarifa propuesta de incremento al consumo de agua potable hubiera sido evaluada desde el esquema de tarifa media, habría arrojado cálculo de incremento de hasta 80 por ciento, pero la actual en promedio es la misma que la compra de dos refrescos de 2 litros y medio, informó el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa.
Explicó que la tarifa calculada de casi 40% permitirá absorber el incremento de 128% al consumo de energía eléctrica para los equipos de bombeo para la extracción de agua de los pozos profundos, y de los equipos eléctricos, y ningún otro de los gastos del organismo operador que no lo requieran será fondeado con ese incremento.
Comentó que con independencia de ello, están desarrollando las tareas para corregir los procesos, entre los que incluye la reducción de fugas, puesto que de cada metro cúbico se pierde 49% de agua y por obvias razones no llega a los usuarios finales.
Dijo que también buscan que aumente el caudal de agua al servicio domiciliario y entonces poco a poco se reduce el uso de pipas, que durante la administración pasada se prestó a múltiples actos de corrupción y gastos en exceso, puesto que mandar pipas es el equivalente a tapar las ineficiencias.
Explicó que encontraron un promedio de 12 mil viajes de pipas de los cuales cobraban el servicio a los usuarios por llenado de sus recipientes, y tan sólo en los meses de octubre y noviembre, la cantidad bajó a la mitad, con la advertencia de que los usuarios en un periodo de contingencia no tiene por qué dar ni un peso a las pipas.
Declaró que había algunos casos donde el personal operador de las pipas cobraba hasta mil 300 pesos por viaje.