Rehuyen jueces al NSJP: Vega Robles

Juzgadores prefieren retiro a capacitarse en el sistema judicial actual, asevera el ex procurador

Rehuyen jueces al NSJP: Vega Robles

A-AA+



Faltan jueces, peritos y agentes de ministerio público, porque necesitan capacitarse en sus funciones, y en el caso de los jueces, algunos prefieren retirarse y jubilarse y ya no aprender, porque esto es demasiado técnico, aseguró el ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Vega Robles.

“El Poder Judicial está batallando para sacar jueces, porque los que tienen experiencia en el procedimiento tradicional no se sienten atraídos por el sistema penal acusatorio o no se han capacitado, y aquellos que tienen la doble cualidad de trabajar en ambos sistemas, no les interesa ser jueces por el tema económico y la seguridad laboral”, comentó el ex funcionario.

Vega Robles encabeza un despacho jurídico exclusivo para el nuevo sistema de justicia penal.

Comentó que ser juez implica mucha responsabilidad desde el mismo ejercicio del encargo, y entonces no hay jueces.

“Ahorita tenemos un déficit de jueces tremendo en el Estado”, advirtió el entrevistado.

Precisó que hay una convocatoria para todos los abogados. “… de hecho, si tú te das cuenta, la mayor parte de la gente que está participando en esas convocatorias es gente que no es del Poder Judicial”.

El ex procurador explicó que de la gente que se inscribió para responder a la convocatoria, muchos no tienen el perfil para ser jueces.

A su juicio, hay muchas razones para no ser juez, porque la poca gente que hay tiene otras aspiraciones laborales.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cue, presentó al Congreso una iniciativa para reducir de tres a uno los integrantes de los jueces participantes en los juicios orales, debido a las limitaciones de personal.