Aumenta demanda de tequila

La cadena productiva de la bebida atraviesa por un momento de gran dinamismo: Padilla Gutiérrez

Aumenta demanda de tequila

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Guadalajara.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que cada día aumenta la presencia de la bebida insignia de México en el mundo, principalmente en este mes de la Patria, en que el tequila de Jalisco se consume en más de 100 países.

El también expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), puntualizó que la cadena productiva del tequila atraviesa por un momento de gran dinamismo.

Mencionó que, de acuerdo con empresarios del ramo, esta agroindustria deja divisas anuales superiores a 1.3 billones de dólares, ya que es la bebida mexicana más conocida en el orbe.

Resaltó que durante las Fiestas Patrias tradicionalmente se observa aumento en el consumo de tequila que cada año es mayor a los 180 millones de litros, por lo que el tequila, que distingue a México y a Jalisco, es la industria que ocupa el segundo lugar en exportaciones, luego de la automotriz.

Señaló que gracias a la alta calidad del producto, gusta por igual tanto en Estados Unidos como en China, y en las naciones de Europa.

Expuso que de acuerdo con la organización Worldpanel México, esta bebida ocupa el primer lugar en los hogares mexicanos, tanto en gusto como en volumen, al grado de que 80 por ciento de las casas del país se prefiere esta bebida.

Dijo que es impresionante lo que se ha avanzado en la industria del tequila, ya que según datos de la Secretaría de Economía hasta hace poco exportar en este rubro significó que cada minuto se enviaba al extranjero 435 botellas de 750 mililitros, lo que significa más de 70 mil fuentes de trabajo.

Subrayó que, con base en datos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, este sector lo integran 140 empresas, mil 600 marcas y una creciente generación de empleos, “todo ello impulsado por los tratados internacionales de comercio firmados por el gobierno de México”.

Destacó que se trabaja “a favor del orgullo mexicano representado en la bebida emblemática, sin descuidar la categoría que se ha ganado el estado de ser el gigante agroalimentario de México’.

Además de que promueve los valores nacionales que se disfrutan durante las fiestas como sucede con el Concurso Voces del Campo