Comercio electrónico aumentó 20 por ciento en 2017 y sigue al alza

Comercio electrónico aumentó 20 por ciento en 2017 y sigue al alza

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La Asociación de Internet.MX, estimó que durante 2017, el comercio electrónico registró un crecimiento de 20.1 por ciento, con un total de 396.04 mil millones de pesos, con lo que se mantienen un sólido crecimiento de doble dígito.
Al presentar la actualización 2018 de su estudio de Comercio Electrónico en México, señaló que por primera vez en los 10 años que se realiza este análisis, se hizo una estimación del crecimiento durante el primer semestre de este año, con ventas por 233 mil millones de pesos, 18 por ciento arriba de las cifras finales del 2017.

Destacó que la serie histórica de las ventas nacionales muestra un incremento de más del mil por ciento desde 2010, año en que la cifra fue de 36.5 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Renato Juárez, director de Estadística Digital, empresa responsable de la elaboración de estudio, destacó que esta estimación se realiza sin contar aún las ventas de El Buen Fin y Navidad, las más grandes del año para el comercio en línea.

De los mil 873 entrevistados durante noviembre para realizar el análisis, destacó, 60 por ciento de los compradores digitales declararon haber realizado algún consumo en los últimos tres meses y el 75 por ciento en el último año.

De ese porcentaje, 54 por ciento de los hombres que hicieron compras en línea se encuentran en el rango de 25 a 44 años, y cuatro de cada 10 mujeres que compraron productos están en el segmento de 25 a 34 años.

Renato Juárez indicó además que las principales categorías de compra en línea fueron el Transporte de Personas, con un 60 por ciento; los Servicios de Música y Video digitales, con 49 por ciento; Boletos de eventos, 41 por ciento; y Descargas Digitales de libros y apps, con 39 por ciento.

El responsable del estudio refirió que en comparación con años anteriores, Ropa y Accesorios se rezagó a un 35 por ciento y los Viajes se elevaron de 35 a 37 por ciento de los usuarios.

La Asociación de Internet también dio a conocer que los internautas en México compran cada mes, en promedio, algún bien o servicio en línea, pues uno de cada 10 usuarios solicita transporte diariamente, mientras que ropa, calzado y accesorios genera consumos cada mes, y un tercio de los compradores solicita comida rápida cada semana.

En cuanto a los montos de compra, el gasto trimestral promedio, excluyendo viajes, es de seis mil 230 pesos, trescientos pesos menos que en 2017; en tanto que la categoría viajes se mantiene como la que más gasto genera con México con ocho mil 114 promedio trimestral, casi mil pesos más que en 2017.

El gasto promedio trimestral de las compras en supermercados-despensa llegó a 6 mil 300 en 2018, abundó.

Respecto a los métodos de pago preferidos, las tarjetas de crédito y débito incrementaron su presencia con 65 por ciento ambos, mientras que los monederos digitales redujeron su uso 33 por ciento, contra 76 por ciento de 2017.

El estudio también destaca que el nivel de satisfacción por las compras en línea rebasa 80 por ciento de los consumidores y nueve de cada 10 consumidores repetirían sus consumos en línea en 2019.

En cuanto a quienes declararon que no volverán a comprar en línea, se debe principalmente a la falta de información y transparencia en los comercios donde han comprado.