En 2019 sí habrá recursos extra para abatir rezagos de vivienda: Infonavit

A-AA+


El encargado de la delegación del Infonavit en San Luis Potosí, Martín Dorantes Peña, replicó información nacional que señala que este año el Gobierno Federal aplicará un presupuesto de nueve mil 446.8 millones de pesos para atender rezagos de vivienda en todo el país.

Agregó que el Presupuesto de Egresos de la Federación incluye el apoyo a trabajadores que cuentan con garantías de la seguridad social para la adquisición de vivienda y es en este sentido que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Román Meyer Falcón, anunció la dispersión inmediata de 400 millones de pesos en subsidios a créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que dirige Carlos Martínez Velázquez.

El Programa de Vivienda Social, que ejecuta la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada, priorizando la atención a la población de menores ingresos, en condición vulnerable, tanto en ámbitos urbanos como rurales, en entidades federativas con rezago habitacional, como es el caso de San Luis Potosí.

Estos 400 millones de pesos se distribuirán entre trabajadores con ingresos de hasta 2.8 UMAs, es decir, seis mil 860.70 pesos mensuales, a nivel nacional, bajo las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2019 del Programa de Vivienda Social de la CONAVI, en su vertiente de Cofinanciamiento.

El año pasado sólo se alcanzó 85.22 por ciento de la meta planteada por el INFONAVIT en este rubro, con una colocación de 107 mil 607 créditos hipotecarios, debido principalmente a la modificación de las Reglas de Operación de 2018 y a la reducción del presupuesto.

El monto del apoyo depende del salario del trabajador y de las características que posee la vivienda, la cual debe estar localizada dentro de los perímetros de contención urbana.