Clausura Conagua ingenio de Tambaca por polución de río

El cierre ordenado por la CNA se registra en plena época de zafra

A-AA+


Por la contaminación al río Gallinas, el Ingenio Alianza Popular de Tambaca fue clausurado ayer por la mañana por la Comisión Nacional del Agua, y aunque la empresa buscaba un “arreglo” para evitar pérdidas en plena zafra, grupos ecologistas presionan para que se les finque mayores responsabilidades al poner en riesgo a miles de familias.

Personal de la Conagua colocó los sellos de clausura en la puerta principal del ingenio, impidiendo que se realizara la molienda del día, que son doce mil toneladas de caña programadas para ser procesadas ayer viernes.

La dependencia federal informó que en apego a la Ley de Aguas Nacionales, ordenó la suspensión de actividades del ingenio, debido a que se detectaron descargas irregulares al río Gallinas, realizadas en un punto distinto al señalado y autorizado en su título de concesión.

Personal de la Conagua, inspeccionó el ingenio, tras una denuncia presentada por habitantes de la comunidad El Jabalí, en Aquismón

En la visita de los funcionarios se constató que las lagunas de almacenamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales excedían su capacidad, lo que de acuerdo con la evidencia, ocasionó los derrames irregulares de agua residual al río Gallinas.

Por situación, la Conagua suspendió de las actividades para evitar descargas subsecuentes, para salvaguardar el río Gallinas y a la población que se encuentra aguas abajo.

El ingenio estará obligado a presentar un plan de acciones que permita emprender la remediación en las zonas afectadas, momento en el que se valorará el levantamiento de la suspensión de actividades.