Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 15 de febrero de 2019

Diputados avalan la Guardia Nacional

Este nuevo cuerpo tendrá un mando civil a través de la SSPC y una Junta de Jefes de Estado Mayor

El Universal

Ciudad de México.- Con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y algunos perredistas, las bancadas de Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados aprobaron, este miércoles, el dictamen que crea la Guardia Nacional en un periodo extraordinario.

Este nuevo cuerpo tendrá un mando civil a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y una Junta de Jefes de Estado Mayor integrada por militares de las secretarías de la Defensa y Marina, además de Seguridad.

De acuerdo con las modificaciones incluidas, se especifica que la Junta de Jefes de Estado Mayor quedará en una posición jerárquica inferior a la Dirección de la Guardia Nacional, que recaerá forzosamente en un servidor público civil, y que puede ser el titular de la SSPC.

El dictamen —que fue enviado al Senado— se aprobó en lo general por 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, y establece que la dependencia encabezada por Alfonso Durazo será la encargada de formular el programa operativo, las políticas, estrategias y acciones que desempeñe el nuevo cuerpo.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional se encargará de la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas.

Se elimina la facultad de investigación de delitos que en el dictamen aprobado en comisiones se había otorgado a la Guardia y esa tarea estará a cargo del Ministerio Público y policías, como dice la Constitución.

Otra tarea que le quitaron a la Guardia Nacional fue la de preservar el orden y la paz pública, “con el objeto de que dicha corporación no realice funciones relacionadas con la disuasión, contención o disolución de la protesta social o política”.

Ahora, el Senado analizará y en su caso aprobará esta minuta, y si no se le realizan cambios, se enviará a los congresos locales, que tras ser avalado por al menos 17 de ellos, se podrá promulgar.

Durante el debate, el diputado Jorge Romero (PAN) aseguró que es una simulación el mando civil: “¿A quién quieren engañar? Esta habrá de ser una Guardia Nacional militar”, dijo. MC protestó desde la tribuna mientras vestían playeras con la leyenda: “La guerra no hace la paz”.

Minuto a minuto

Toda la sección