Llevan a separatistas catalanes a Madrid

El 12 de febrero iniciará el juicio contra los 12 acusados

Llevan a separatistas catalanes a Madrid

A-AA+




Sant Joan de Vilatorrada, Esp.- Las autoridades españolas trasladaron el viernes a nueve políticos y activistas de cárceles en Cataluña a Madrid, antes de un esperado juicio por el papel que desempeñaron en un intento por separarse de España.

Según un funcionario judicial, el Tribunal Supremo dispuso que el juicio de los 12 acusados, tres de los cuales gozan de libertad bajo fianza, comience el 12 de febrero.

Partidarios de la secesión se concentraron a primera hora del viernes en las puertas de tres cárceles en Cataluña de donde salieron las caravanas de autos policiales que transportaban a los acusados: siete hombres y dos mujeres.

Algunos activistas se tendieron en la calle para tratar de detener los vehículos, pero la policía los retiró rápidamente, como se vio en escenas transmitidas por la televisión.

Se prevé que el juicio durará tres meses, según el funcionario judicial. Los acusados podrían quedar encarcelados durante décadas si son declarados culpables de rebelión, el cargo más grave de los que enfrentan. También podrían ser multados si se les halla culpables de malversar fondos públicos.

Sus abogados dicen que deben ser absueltos.

El “juicio del siglo”, como lo llama la prensa local, ha adquirido una gran importancia política.

Los separatistas han dicho claramente que aprovecharán el proceso para demostrar que se les juzga por sus ideas y en particular por promover la secesión.

El presidente catalán de la época, Carles Puigdemont, hace campaña por la independencia desde Bélgica, donde ha podido por el momento evitar la extradición hacia España.