Cada vez hay menos mujeres bien pagadas

En contraparte, el grupo de mujeres que percibe bajos salarios aumentó en nuestro país

Cada vez hay menos mujeres bien pagadas

A-AA+




Ciudad de México.- El grupo de mujeres trabajadoras mejor pagadas en el país se redujo durante los últimos dos sexenios, mientras que el que percibe bajos salarios aumentó, de acuerdo con los datos trimestrales de la Encuesta nacional de ocupación y empleo del Inegi.





El número de la población femenina ocupada que percibe más de cinco salarios mínimos (más de 13 mil 254 pesos al mes) cerró en 725 mil 615 al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, cifra que apenas representó 3.5% de las 20.9 millones de mujeres empleadas en el país.





En los últimos dos sexenios, el número de trabajadoras mejor pagadas era mucho mayor. Al concluir el mandato de Felipe Calderón, el grupo de mujeres que percibía cinco o más salarios mínimos eran casi 1.2 millones, equivalentes a 6.4% de la población femenina ocupada, mientras que al finalizar la administración de Vicente Fox, el conjunto de empleadas era de poco más de 1.4 millones, es decir, 8.8% del total.





El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, dijo que estructuralmente la economía mexicana y el mercado laboral del país registran una tendencia de precarización salarial, en el cual están desapareciendo las oportunidades de empleo bien pagados.





“A lo anterior se suma el hecho de que las condiciones de desigualdad de género en el país hacen que las oportunidades laborales mejor pagadas se den a los hombres”, destacó.





El grupo de trabajadoras con un salario de hasta dos salarios mínimos, es decir, 6 mil 243 pesos al mes en el mejor de los casos, creció en años recientes hasta llegar a 10.7 millones de mujeres al cierre de 2018, representando poco más de la mitad (51.4%) del total de la población femenina ocupada.





Un sexenio antes sólo eran 8.3 millones (44.6%) y con Vicente Fox 6.9 millones (41.8%).





“Actualmente, las oportunidades laborales en general se dan con mayor frecuencia en empleos de bajos salario. En muchas ocasiones son puestos de medio tiempo que ocupan las mujeres debido a sus compromisos con el cuidado de la casa y la familia, además de que la mayor parte se ubican en el sector servicios, en restaurantes u oficinas, donde los requerimientos de valor agregado son mínimos”, comentó José Luis dela Cruz.