Empeora opacidad de gasto en sector salud de San Luis

Del 7º lugar que tenía en 2017, se cayó al antepenúltimo

A-AA+


La opacidad en que se mantiene el gasto en salud en la entidad provocó que San Luis se desplomara al antepenúltimo sitio en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud 2019, elaborado por la consultora en finanzas públicas aregional.

El documento exhibe a San Luis en el sitio 29 entre los estados del país en materia de transparencia en las inversiones públicas en este rubro.

El resultado este año liga una segunda caída consecutiva en dos años, que ha llevado a la entidad del séptimo sitio nacional al fondo de la tabla.

Este año, la calificación de la entidad fue de 38.05 puntos posibles de 100. El año pasado, aregional ubicó a San Luis Potosí en el décimo tercer sitio, con 51.88 puntos.

Y en 2017, San Luis estaba entre las primeras diez entidades, tras lograr 58 puntos.

Con este resultado, la entidad potosina se ubica en el grupo de estados con un nivel de transparencia bajo, que presenta carencias de información disponible en línea del sector salud.

El estado supera sólo a Guerrero, que obtuvo 28.29 puntos, y a Durango, último sitio, con 23.57 puntos.

Sólo cinco estados, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán, alcanzaron calificaciones aprobatorias.

Según la consultora, el índice mide  la disponibilidad de la información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales y los Organismos Públicos Descentralizados de las 32 entidades federativas.

El propósito del estudio es evaluar su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño del gasto en salud.