“Amores perros” marcó una era en el cine hispano: Vanessa Bauche

“Amores perros” marcó una era en el cine hispano: Vanessa Bauche

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Ciudad de México.- A 20 años del rodaje de Amores perros, del director Alejandro González Iñárritu, la actriz Vanessa Bauche destacó que con esta película, México se convirtió en el abanderado de una nueva era en la cinematografía de habla hispana.

“Fue catapulta a nivel internacional de la carrera de muchos de los que estaban delante y detrás de cámaras. Fue la satisfacción de haber podido contar una historia entrañable y conmovedora”, expresó Bauche en entrevista con Notimex.

Amores perros, escrita por Guillermo Arriaga, tuvo a Gael García, Adriana Barraza, Emilio Echavarría, Humberto Busto, Marco Pérez, Jorge Salinas y Vanessa Bauche como estelares, para contar una historia dividida en subnarraciones que comparten un mismo incidente.

PREMIOS

El filme recaudó un total 95 millones de pesos. Ganó 11 premios Ariel y obtuvo una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

“Esta producción me dejó todo. De entrada, la posibilidad de saber que en México contábamos con un gran talento en todos los departamentos para sacar adelante una película a esa magnitud y que compitiera al nivel del primer mundo”.

Bauche, quien en aquel entonces tenía 26 años de edad, reflexionó que, a excepción de algunas películas, en México hoy no se hace cine de esa calidad por falta de voluntad política para apoyar el desarrollo de esas producciones y no por falta de talento.

“Si no tenemos industrias culturales sanas y prósperas, como tampoco industrias gastronómicas, textiles, artesanales y artísticas es porque no hay voluntad política para apoyar. “Por eso fue muy emocionante vivir en 2000 y darnos cuenta de que podíamos construir un universo maravillosamente complejo y duro que retrataba e identificaba casi al 90 por ciento de los sectores de nuestra sociedad y de otras sociedades del mundo”, explicó.

INVERSIÓN

Si la industria cinematográfica de México hoy no es sólida, subrayó, “es porque también las instancias culturales están concentradas en el Tratado de Libre Comercio de los 80 y no hacen por rescatar a las pantallas mexicanas de ahí.