CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El dúo colombiano Aterciopelados emprendió la misión de hacer música de 1988 en 2019 y logró una interpretación retro y a la vez futurista de "En la ciudad de la furia", de Soda Stereo, la canción inmortalizada en 1996 con Andrea Echeverri y Gustavo Cerati.

"La versión del 96 es tan fuerte y la gente la recuerda tanto, que eso también nos dio de alguna manera el derecho de hacerlo, porque si no creo que tal vez uno no se hubiera atrevido", dijo Echeverri en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México, donde se presentó la semana pasada con el concierto Rock en tu Idioma Sinfónico.

Aterciopelados, fundada en 1990 por Echeverri y Héctor Buitrago, se presentará este fin de semana en Cartagena, Colombia. El 7 de diciembre llegarán para el Festival Catrina de Puebla en México, también tienen una fecha programada en Cali, Colombia. Para el próximo año visitarán California y Texas como parte de una gira por Estados Unidos.

Echeverri fue invitada para el MTV Unplugged de los argentinos de Soda Stéreo y, como suele pasar con las versiones de esos conciertos acústicos (o semi-acústicos como el de Soda), logró quedarse grabada en la memoria colectiva como una misteriosa mujer con largos guantes y enormes lentes oscuros, interpretando con voz grave y sensual una canción que hasta entonces sólo le había pertenecido a Cerati.

"El reto fue encararla, porque una cosa es cantarla con él y otra sin él, muy diferente", agregó sobre Cerati, fallecido en 2014.

Para lograrlo ensayaron con la versión original del álbum "Doble vida" y con la de "Comfort y música para volar". Probando diferentes bases rítmicas, incorporaron sintetizadores y subieron un poco la velocidad a la del 96 que, al estar influida por el trip hop y el lounge de la época, suena ahora "súperlenta" para Echeverri.

La nueva versión, lanzada la semana pasada, "tiene algo nostálgico, pero algo futurista", dijo la cantante bogotana sobre el resultado final. "Me parece que la versión realmente sí es un homenaje a la altura de los homenajeados", agregó.

Por aquellos años los Aterciopelados pertenecían a la misma compañía discográfica que Soda Stereo, que para entonces era una de las bandas de rock en español más importantes de Latinoamérica, y habían realizado una gira por Estados Unidos como sus abridores.

"Nosotros éramos como la nueva promesa, el diamante en bruto", dijo Echeverri. "De hecho nosotros teloneamos en esa época también a Caifanes y a Héroes del Silencio".

La gira con Soda terminó en Miami, y el Unplugged sería grabado una semana más tarde en esa ciudad. Así fue como Echeverri fue invitada a participar, ella lo tomó como una admiradora de la banda.

"Entro toda tímida y después me sale candela", dijo. "Estaba muy feliz, yo era muy fan ... fue muy lindo, fue muy emocionante, yo creo que eso es lo que la gente percibe como tanta emoción de mi parte".

A pesar de que la canción dice que Buenos Aires "se ve tan susceptible", la identidad de la ciudad de la furia es un misterio y ahora, ante las manifestaciones masivas en Chile, Bolivia y Colombia, más.

"Todas están en furia", dijo Echeverri quien condenó que se tomen medidas represivas como arrestos y allanamientos en Colombia, de los cuales dijo tener conocimiento. "Se metieron a la casa tumbando puerta y todo a artistas ... había represión y falsas informaciones".

Al menos cuatro personas han muerto en las manifestaciones realizadas en Colombia contra el gobierno de Iván Duque por temas como el desempleo y las muertes de activistas indígenas.

Ante la revuelta se implementaron toques de queda y se cerraron fronteras. Echeverri dijo que es esencial que la población se pueda manifestar en libertad: "Que haya una respuesta coherente, real, a las necesidades".