Claudia Pineda en “ZeroZeroZero”

Compartir:

Claudia Pineda en “ZeroZeroZero”

A-AA+

Ciudad de México.-  La actriz mexicana Claudia Pineda dará vida a una mujer “chola” embarazada en “ZeroZeroZero”, una historia sobre la distribución internacional de droga que le supuso un reto pues su papel lo preparó ayudada por un grupo de esa tribu urbana, explicó a Efe.

“ZeroZeroZero” llega a través de la plataforma de vídeo bajo demanda Amazon Prime basada en el libro homónimo de Roberto Saviano, en la cual se exploran los pasos de un cargamento de cocaína, pasando por Italia, Estados Unidos y México.

En el país latinoamericano se encuentra La Chiquitita, encarnada por Pineda, una mujer embarazada y con contacto con la tribu chola.

Originariamente, la palabra “cholo” se refería a las personas americanas mestizas de razas blanca e indígenas en las que, generalmente, prevalecen los rasgos étnicos indígenas.

Sin embargo, actualmente el término hace referencia a los miembros de una contracultura urbana con elementos representativos, cierto tipo de ropa -holgada y en ocasiones simbología religiosa- y en algunos casos relacionada con clanes relativamente violentos.

PERSONAJE

“Para abordar el personaje desde una realidad y no desde el juicio conviví con una familia de cholos por una semana”, dijo.

La ayuda que recibió, más allá de la convivencia, fue principalmente aprender su vocabulario, que incluso se modificó en el guion original.A su vez, Pineda manifestó la relevancia que tiene su personaje en la historia, pues mostrará una faceta distinta de 

los “cholos”.

“Los cholos no son solo violencia. Lo que yo pude trabajar es que es gente de familia y que tienen un amor incondicional por sus seres queridos y por el barrio que los respalda. Se les admira por su lealtad hacia la familia y la cultura mexicana, cada tatuaje que tienen representa algo de ello”, resaltó. En palabras de la actriz, la comunidad chola con la que convivió se mostró agradecida con su desempeño.

Antes y después del rodaje de esta serie “me agradecieron porque nadie les había dado la oportunidad de verlos fuera del juicio, ellos lo van a disfrutar porque es abrirle los ojos a la sociedad, son parte de la sociedad y somos iguales. Son seres humano que caminan por la vida a través del amor”, citó.