Despiden a Franco Zeffirelli

Cientos de personas dan último adiós a cineasta italiano

Despiden a Franco Zeffirelli

A-AA+

Roma. - Cientos de personas del mundo de la cultura y admiradores del director de cine y aclamado escenógrafo italiano Franco Zeffirelli le dieron ayer su último adiós en la capilla ardiente que se ha abierto en el Palazzo Vecchio de Florencia. 

La capilla ardiente permaneció abierta hasta las 23:00 horas locales (21.00 GMT) y hoy desde las 9:00 locales (7.00 GMT) hasta las 10.30 (8.30 GMT) para que aquellos que deseen despedirse del cineasta puedan hacerlo, antes del funeral, que se ha fijado para hoy a las 11 horas en el Duomo.

El féretro fue trasladado a primera hora de la mañana del lunes desde Roma, donde falleció el sábado a sus 96 años, hasta Florencia, su ciudad natal, donde fue acogido por caluroso aplauso de centenar de personas que se había acercado hasta la capilla ardiente, antes incluso de que abriera. 

Los restos de Zeffirelli fueron acogidos por sus dos hijos adoptivos, Luciano y Pippo, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, y la delegada del gobierno, Laura Lega.  Su hijo Pippo colocó sobre el féretro una bufanda del club de fútbol Fiorentina, del que Zeffirelli era aficionado desde siempre. 

FAMOSOS

A la capilla se han acercado personalidades como el diseñador Ermanno Daelli y el empresario Toni Scervino, fundadores de la casa florentina de moda Ermanno Scervino, y también el presidente de la Lega Pro de fútbol, Francesco Ghirelli.  También ha acudido la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, quien ha recordado con unas breves palabras la “excelencia y genialidad” del maestro italiano. 

“Las obras del maestro, siempre lo llamé maestro, irán por todo el mundo como lo han hecho siempre: nos dejó un gran legado”, dijo su otro hijo adoptivo, Luciano. 

El funeral se celebrará  este día en el Duomo y será enterrado en el cementerio de “Porte Sante” de Florencia. La ciudad ha decretado el luto ciudadano y se guardará un minuto de silencio en su recuerdo.

Zeffirelli deja películas como “Té con Mussolini”, “Romeo y Julieta”, “Hermano Sol, hermana Luna” y puestas en escena en los mayores teatros de ópera del mundo en las que destacó siempre su búsqueda de la belleza.