Los Alegres del Barranco: qué es la apología del delito
Investigación y consecuencias para Los Alegres del Barranco

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- El nombre de Los Alegres del Barranco acaparó los titulares desde hace un par de semanas, cuando se viralizó un video de una de sus presentaciones en la que proyectaron varias imágenes de uno de los líderes del crimen organizado.
Además de convertirse en el blanco de fuertes críticas por parte de los usuarios de las redes sociales, la agrupación también enfrenta serias consecuencias laborales, por ejemplo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió retirarles las visas de trabajo y turista a sus integrantes y los conciertos que tenían programados, así como sus apariciones en algunos festivales han quedado canceladas.
Pero eso no es todo. En México la banda se encuentra bajo investigación, ya que las autoridades de Jalisco y Michoacán (entidades en las que se presentaron) decidieron abrir una carpeta en su contra por el presunto delito de apología del delito.
Según el Código Penal Federal, en México se cataloga como apología del delito a cualquier acto que pretenda alabar, justificar o promover públicamente un crimen o a alguien que lo haya cometido.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Y de acuerdo con su artículo 208: "se impondrá prisión de uno a seis años y de cien a trescientos días multa".
¿Esto quiere decir que Los Alegres del Barranco podrían ir a prisión? Aunque la ley sí castiga estos actos con cárcel, también señala que, para que esto llegara a pasar, tendría que demostrarse que los músicos tenían el "propósito de incitar a cometer un delito o hacer propaganda del mismo".
Tras el escándalo, la banda decidió romper el silencio y, mediante un comunicado que lanzaron en redes sociales, se disculparon por lo sucedido y confesaron que tomarán medidas sobre el material que incluyen en sus presentaciones, tanto audiovisual como en su repertorio
"Como agrupación musical, jamás fue nuestra intención generar controversia, mucho menos causar ofensa", iniciaron.
Asimismo, reconocieron la enorme responsabilidad que, como artistas, tienen respecto al mensaje que mandan a sus fans y el público en general:
"Reconocemos que, como artistas tenemos una gran responsabilidad frente a nuestras audiencias, especialmente con las nuevas generaciones que siguen nuestra música. Lamentamos profundamente que una parte del show haya sido percibida como ofensiva o inapropiada".
Hasta la fecha, el caso sigue abierto y varias entidades del país han decidido suspender sus presentaciones.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias