logo pulso
PSL Logo

Neil Patrick Harris es repentinamente soltero en "Uncoupled"

Por AP

Agosto 01, 2022 11:50 a.m.

A

Neil Patrick Harris ha interpretado una gran cantidad de lo que él llama "personajes extremos", así que trabajar en una comedia como "Uncoupled" le resultó especialmente atractivo.

"Me atrajo la idea de un poco de normalidad" y matices, dijo el actor sobre su refrescante inmersión en la serie de Netflix, en la que hace el papel de un neoyorquino que es abandonado repentinamente por su pareja luego de 17 años, y tropieza en un mundo de citas desconocido.

La serie de ocho episodios, que se estrenó el viernes, representa algo que todavía es raro en Hollywood: una comedia romántica con un personaje gay como el adorable héroe de la historia.

Eso aumentó su valor para Harris, al igual que trabajar con los veteranos guionistas y productores del programa: Darren Star ("Sex and the City", "Emily in Paris") y Jeffrey Richman ("Modern Family", "Frasier").

"Como hombre gay, pensé que era genial tener contenido representativo en una plataforma de streaming como Netflix", dijo Harris. Star y Richman han demostrado su habilidad para crear programas que atraigan a todos, y Harris se maravilla con sus hábiles malabarismos entre lo triste y lo "ridículamente divertido".

"Pensé que era algo que no necesariamente se había hecho antes, y me sentí honrado de que me pidieran ser parte de eso, para ser honesto", dijo el actor ganador de cinco premios Emmy, cuya ecléctica carrera comenzó en la adolescencia e incluye créditos como "Doogie Howser, M.D.", "How I Met Your Mother", "Gone Girl" ("Perdida") y "The Matrix Resurrections" ("Matrix resurrecciones"). En Broadway, recibió un premio Tony por "Hedwig and the Angry Inch".

En "Uncoupled", el Michael de Harris es un agente inmobiliario de Manhattan que trabaja con una colega sincera y leal (Tisha Campbell), tiene un círculo de amigos que lo apoyan y se enfrenta a la vida como un hombre de cuarenta y tantos años sin amarras.

Las exigencias emocionales del papel hicieron que Harris se comprometiera a una "movida muy arriesgada y aterradora", dijo Star. "Diría que, gay o heterosexual, nunca había visto tanta vulnerabilidad en un personaje masculino. Es un tipo que está pasando por el dolor de una ruptura, y realmente uno no ve eso muy a menudo".

En la escena de una fiesta de cumpleaños en el primer episodio, Michael debe hacer un brindis por su pareja Colin (Tuc Watkins) ante una multitud que no sabe que acaban de separarse. Es un momento magistral para Harris como actor.

"Su autenticidad y emoción fue tan notable. Cuando un actor eleva tu escritura de esa manera, por eso es que eres guionista", dijo Richman.

Harris y los creadores de la serie están en la misma página respecto a lo que el programa no pretende ser: una declaración política.

"Es casi lo contrario", dijo Star. "Es a donde el mundo, y la audiencia, se ha movido; quieren ver un programa como este. No hay que ser gay para verse reflejado en estos personajes porque tiene mucho que ver con la humanidad de esta experiencia".

Harris considera valioso que sea "una porción de representación sin una agenda... Si uno se esfuerza demasiado por lograr una agenda específica con el arte, se encontrará con ambos extremos. Las personas que lo aman lo aceptarán, y las personas que no lo aman se sentirán agravadas por él".

"Uncoupled" es una serie veraz, pero también "muy digna de atracón y no se toma a sí misma demasiado en serio", dijo.

Para Harris, que está casado y es un hombre de familia (él y el actor y chef David Burtka tienen dos hijos), "Uncoupled" fue una oportunidad de aventurarse en un aspecto de la vida que tuvo la suerte de evitar.

"Empecé a salir mucho más tarde que la mayoría, y cuando empecé a salir, todo fue bastante bien. No tengo muchas heridas de relaciones", dijo. "He estado con David durante 18 años, y una vez que empezamos a salir, realmente nunca dejamos de hacerlo".

Adentrarse en la aflicción ficticia resultó ser extrañamente gratificante.

"En una versión muy extraña y alterada de mi realidad, este fue un papel emocionante porque tocó y trajo emociones que no había sentido, que espero no sentir, pero que tenía que sentir", dijo Harris.

Por otro lado, las escenas que requerían que mostrara una buena cantidad de piel no lo perturbaron.

"Afortunadamente, era mi propia piel, así que estaba familiarizado con ella", dijo impávido. Entonces se puso serio al describir una imagen de sí mismo saludable y envidiable.

"No tengo mucha modestia, en absoluto. Tengo 49 años. He estado haciendo esto desde que tenía 13 o 14. No necesito una cortina de vestuario", dijo. "En 'Hedwig', lo vieron casi todo. Hago bastante ejercicio y me siento más seguro de mí mismo que antes".

¿Siente la necesidad de explicarles a sus mellizos — un niño y una niña de 11 años — que papá está casi totalmente desnudo en televisión?

"Pensé mucho en eso cuando lo estábamos filmando, 'Um, ¿los niños van a ver esto?'", dijo Harris. Está seguro de que no lo harán y ofrece una explicación bien razonada: como es común, sus hijos habitualmente se avergüenzan ante lo que hacen sus padres. Recordó una vez que, caminando con ellos a la escuela, les preguntó sobre el día que tenían por delante.

"Por favor, deja de hablar", le dijo uno, recordó Harris. "Así que creo que si vieran 'Uncoupled' y vieran mi trasero desnudo en la pantalla, estarían mortificados. No quieren ver mi trasero desnudo saliendo de la ducha en el baño. Creo que nunca querrán verla".