logo pulso
PSL Logo

"Se busca", la serie sobre los bebés robados en Argentina, compite en Cannes

Por EFE

Abril 18, 2023 02:48 p.m.

A

CANNES, Francia (EFE).- La serie "Se busca", del argentino Mariano Pozzi sobre los bebés desaparecidos durante la dictadura militar, competirá este miércoles por el premio a mejor serie en el Canneseries, el festival internacional de series de televisión. 

En el año en que se cumplen cuarenta años de la vuelta a la democracia en Argentina, la serie, conformada de una temporada con tan solo ocho episodios de seis minutos, retrocede al 23 de marzo de 1976, día en el que el golpe de Estado instauró la dictadura militar. 

Durante este periodo, más de 500 bebés y niños fueron separados de sus madres por las fuerzas de represión y entregados en mayor parte a familias de militares.

A día de hoy, las Abuelas de la Plaza de Mayo todavía buscan 300 de sus nietos, una información que recuerda la serie en cada episodio, además de pedir colaboración para encontrarlos.

"Hay una misión detrás del proyecto que es seguir buscando a los nietos desaparecidos durante la última dictadura", asegura su director, Mariano Pozzi, a EFE. La serie surge de una convocatoria realizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y en particular el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), en conjunto con las Abuelas de la Plaza de Mayo, que financió la producción.

"Nos parece muy importante poder hacer un uso efectivo de la memoria y recordar lo que sucedió en esa época para que no vuelva a pasar", resalta el director. 

Inspirada en hechos reales, los episodios muestran en un primer plano casi continuo el testimonio de algunos de los supervivientes de la dictadura militar, interpretados por actores.

"No hay nada más que un monólogo a cámara en cada episodio, todo lo que cuentan los personajes se sostiene por el mismo texto y por la potencia de las actrices y los actores de la serie", explica el director.

"Queríamos estar bien cerca de lo que contaban, para poder meternos en sus miradas, sus emociones y conectar un poco más al personaje y a la audiencia", agrega.

Los dos primeros capítulos se han estrenado este martes en la ciudad francesa de Cannes y cuentan el drama de la dictadura desde la visión de dos mujeres muy distintas.

La primera, Alicia, es una de esas "Abuelas desesperadas" que en 1977 intentaba encontrar a su hija, embarazada de siete meses cuando desapareció, y su yerno.

Virginia protagoniza el segundo episodio: una prostituta en los calabozos de una comisaría que comparte con una compañera de celda lo que vivió en El Pozo de Banfield, prisión en la que vio a una joven dar a luz para que, acto seguido, le arrebatasen el bebé.

Producida por Posta, el Instituto  Multimedia DerHumALC (Derechos Humanos en América Latina y el Caribe) y UN3, "Se busca" competirá este miércoles por el premio a mejor serie corta con otras nueve nominadas, entre ellas "El Hijo Zurdo", la producción española de Movistar + dirigida por Rafael Cobos y protagonizada por María León.

En la categoría a mejor serie documental concurre otra producción argentina, "Releyendo a Mafalda", una retrospectiva del emblemático personaje de Quino.