logo pulso
PSL Logo

Científico falso, usado para desinformación sobre COVID, informa Facebook

Por AP

Diciembre 02, 2021 11:19 a.m.

A

  Una red de desinformación vinculada con China utilizó centenares de cuentas falsas en redes sociales —incluyendo una perteneciente a un biólogo suizo ficticio— para diseminar una afirmación infundada de que Estados Unidos presionó a científicos para que culpasen a China por el coronavirus, informó Facebook el miércoles.

La compañía no atribuyó directamente la red de desinformación al gobierno chino. Pero apuntó que empleados de empresas estatales chinas y la prensa estatal del país trabajaron para amplificar las falsedades, que fueron tema de titulares noticiosos en China.

"Operó como una sala de espejos en internet, reflejando infinitamente la persona falsa original y su desinformación antiestadounidense", de acuerdo con Ben Nimmo, quien encabeza las investigaciones de desinformación en Meta, la compañía matriz de Facebook e Instagram.

La operación comenzó en julio, cuando se creó una cuenta en Facebook a nombre de Wilson Edwards, un supuesto biólogo suizo. Ese mismo día, el dueño de la cuenta dijo, sin pruebas, que funcionarios estadounidenses estaban usando "una enorme presión e incluso intimidación" para conseguir que científicos respaldaran exhortos a nuevas investigaciones sobre el origen del virus.

En cuestión de horas, otras cuentas —algunas de las cuales fueron creadas ese mismo día— comenzaron a darle like, a repetir o a poner enlaces con el mensaje original. Algunos de los usuarios se hacían pasar por occidentales y otros usaban fotos de perfil casi seguramente falsas. Facebook dijo que encontró un vínculo entre las cuentas y una firma tecnológica basada en Chengdu, China, así como lazos con empleados de compañías chinas de infraestructura en el extranjero.

En cuestión de una semana tras el mensaje inicial, grandes medios de prensa en China estaban reportando las afirmaciones de intimidación estadounidense como si hubiesen sido hechas por un científico real.

La operación fue expuesta cuando las autoridades suizas anunciaron en agosto que no tenían documentación de la existencia de un biólogo llamado Edwards. "Si usted existe, nos gustaría conocerlo", tuiteó la embajada suiza en Beijing.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho previamente que el gobierno no emplea trucos en redes sociales. Los intentos de contactar a las compañías citadas en el reporte fueron infructuosas el miércoles.

En total, Meta retiró unas 600 cuentas en Facebook e Instagram que estaban vinculadas con la red, les dijo Nimmo a los reporteros en una teleconferencia en la que habló sobre las gestiones de la compañía para combatir varias redes de desinformación en el mundo.