¿Cómo participó la UNAM en la primera foto del agujero negro en nuestra Vía Láctea?

¿Cómo participó la UNAM en la primera foto del agujero negro en nuestra Vía Láctea?

A-AA+

La publicación de la primera fotografía de Sagitario A*, el agujero negro que vive en el centro de nuestra Vía Láctea, marca un hito histórico en el que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron partícipes junto a 80 instituciones de todo el mundo.

Nuestro país formó parte de esta colaboración internacional con el trabajo del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), uno de los equipos más grandes de la red y que se ubica en el volcán Sierra Negra, en Puebla, del cual forman parte investigadores de la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informa Gaceta UNAM en un comunicado.

Raymond Loinard y Gisela Ortiz León, del Instituto de Astronomía, se encuentran entre los expertos de talla mundial de la institución que colaboraron con el proyecto.

“El hallazgo del EHT es una imagen del centro de nuestra galaxia. Hace tres años publicamos una imagen del centro de la galaxia de M87, que está a 50 millones de años luz. Este resultado nuevo ya es del centro de nuestra propia galaxia, a 25 mil años luz, mucho más cercano”, dijo Loinard.

Durante una sola noche de observación, la imagen del agujero negro cambia mucho, ya que se trata de un fenómeno muy dinámico, explicó. Lo anterior se debe a que Sagitario A* es mil veces menos masivo que M87 -el primer agujero negro del que se difundió una imagen en 2019-, lo que a su vez ocasiona que los efectos dinámicos que se dan en meses o años en M87 se den en horas o días en Sagitario A*.

Entre los resultados más importantes de este hallazgo se encuentra la constatación de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, que indica que las características observacionales de estos objetos no cambian, a excepción de su tamaño, conforme va modificándose su masa. Las imágenes de M87 y Sagitario A* soportan lo anterior.

Además, los investigadores han logrado conocer la masa del agujero negro de nuestra Vía Láctea, de 4 millones de masas solares, así como su distancia.

“A partir de la Relatividad General podemos predecir exactamente cuál es el diámetro que esperamos para este anillo, sin ambigüedades. La imagen del EHT (Telescopio Horizonte de Sucesos) confirma perfectamente que esa predicción teórica se cumple”, dijo Loinard.

“Con esto podemos descartar diversas alternativas a la Relatividad General, la teoría que tenemos para describir la gravitación o cómo es que los objetos masivos se comportan. Esta nueva imagen deja poco espacio para estas otras teorías, descarta muchas de ellas, porque el tamaño del anillo que se midió es exactamente lo que esperábamos”.

La presentación de esta fotografía, dada conocer de manera simultánea alrededor del mundo, se llevó a cabo en México con la participación de Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE; Luis Alberto Zapata González, director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM; David Hughes, director del GTM e investigador del INAOE; Laurent Raymond Loinard, investigador del IRyA; Gisela Ortiz León, investigadora del IA de la UNAM; y Alejandro Cruz Osorio, investigador de la Universidad de Frankfurt.