logo pulso
PSL Logo

El almacenamiento y la distribución, desafíos de las vacunas, según expertos

Por EFE

Noviembre 19, 2020 12:00 p.m.

A

LONDRES (EFE).- El almacenamiento de las vacunas contra la covid-19 y la prioridad a la hora de decidir qué países deberían recibir primero las dosis son algunos de los desafíos que se presentan en la inmunización global, según los expertos. 

Actualmente hay cincuenta vacunas candidatas contra el coronavirus, de las que 11 están en la fase 3 de los ensayos clínicos, la última antes de que reciban la autorización de los organismos reguladores, dijo hoy John-Arne Rottingen, profesor visitante de la Escuela Blavatnik, dedicada al estudio de políticas públicas y que forma parte de la Universidad de Oxford. 

En un debate virtual con la prensa extranjera titulado "Carrera global por vacunas contra la covid-19", Rottingen resaltó que el mundo "nunca lo ha hecho mejor" para acelerar la producción de una vacuna, pero que, al mismo tiempo, se plantean "muchos desafíos y dilemas", como su producción y distribución. 

En ese sentido, Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Sanidad Pública de la India, abordó los problemas logísticos de cada una de las sustancias, dado que algunas requieren un nivel de conservación con temperaturas por debajo de los cero grados. 

Para la India, según él, la vacuna que ha desarrollado Moderna, de Estados Unidos, puede ser un poco más fácil de almacenar porque requiere una temperatura de 20 grados bajo cero, mientras que la elaborada por Pfizer, también de EE.UU., requiere una temperatura de conservación de más de 70 grados bajo cero. 

Las vacunas que requieren un almacenamiento con temperaturas tan bajas "puede que no las compremos", explicó Reddy, quien calculó que la vacunación en su país podría empezar entre febrero y marzo de 2021 y terminar hacia septiembre de ese año, si bien adelantó que el coste de la inmunización también será un "gran desafío". 

Otro problema para la India, que es uno de los países más castigados por la covid-19, es contar con el personal preparado para suministrar las dosis, como enfermeras y médicos, según el debate, organizado por la Universidad de Oxford. 

Para otro experto, Gifty Immanuel, especialista en enfermedades infecciosas, estos avances médicos son buenos pero dijo que hay que tener en cuenta los posibles efectos secundarios de las vacunas, por lo que requerirá una "vigilancia farmacológica" del proceso. 

Hasta el momento, es difícil saber, según explicó Immanuel, cuál será a largo plazo la reacción del organismo a la vacuna y también habrá que tener en cuenta por cuánto tiempo habrá protección. 

El problema de los virus es que cuando son sometidos a una vacuna, se "vuelven resistentes, vuelven a luchar", por lo que pueden mutar, resaltó el especialista. 

Otro inconveniente de la vacunación está relacionado con los criterios para su distribución, según apuntó Jonathan Wolff, profesor de la Escuela Blavatnik de Oxford. 

Los países tendrán que decidir cuál de los modelos de entrega de las vacunas se aplicará una vez que éstas estén disponibles. 

Entre ellos está el de libre mercado, uno de los más extendidos y por el que una farmacéutica vende la vacuna al mejor postor, pero también hay un criterio nacionalista, que implica que el país que ha producido la sustancia dé prioridad a su población antes de venderla al exterior, en tanto que un tercer criterio sería una distribución a todos los países en proporción a la población. 

El cuarto sería el de dar prioridad a los países con el mayor número de contagios, como es el caso de la India y donde al parecer muchas de las víctimas mortales son jóvenes, mientras que el quinto criterio sería el de aceptar una "licencia abierta", que cualquiera podría producirla para proceder a la vacunación. 

En opinión de este experto, lo más probable es que al final haya una combinación de todos estos modelos, si bien reconoció que será muy difícil superar el modelo nacionalista.