El árbol que está provocando alergia, según la UNAM
A

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Los ojos llorosos y el escurrimiento nasal son producto de la alergia al polen, a los granos microscópicos que producen las plantas con semilla y el cual es transportado por los insectos polinizadores.
Pero, en el humano el polen provoca alergia; es decir ojos llorosos, estornudos y secreción nasal, incluso puede llegar a provocar conjuntivitis o asma bronquial.
La reforestación de la Ciudad de México que ha incluido a especies como el fresno y árboles de la familia del Cupressacesae ha provocado que la población sensible sufra de estos padecimientos, comentó a la UNAM María Carmen Leticia Calderón Ezquerro, coordinadora de la REMA.
Las personas que son sensibles al polen y salen a correr por las tardes están totalmente expuestas, sobre todo en zonas como el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
En Coyoacán y Miguel Hidalgo (con 56 y 51 tipos polínicos respectivamente, predomina Fraxinus o fresno, mientras que en Iztapalapa con 37 y Cuajimalpa con 49 los árboles de la familia del Cupressaceae o el ciprés, que producen altos grados de alerginicidad.
Justamente en estas alcaldías, las concentraciones de polen llegan a ser altas. De acuerdo con el Índice Polínico Anual que llega hasta los tres mil 200 y tres mil 500 granos por metro cúbico de aire.
La población más vulnerable a la exposición al polen son las personas entre 5 y 20 años de edad, de acuerdo con la UNAM.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia por polen?
- Congestión nasal
- Escurrimiento nasal
- Estornudos y comezón en la nariz
- Sibilancias (sonidos producidos cuando hay mucha congestión)
- Tos
- Falta de aire
- Irritación y cosquilleo en la garganta
¿Cómo aliviar la alergia al polen?
Si generalmente sufres de ojos llorosos y escurrimiento nasal durante el cambio de temporada, conviene que te acerques a uh alergólogo para conocer qué te provoca alergia.
Además, puedes seguir una serie de recomendaciones para reducir la probabilidad de quedar expuesto:
- Quédate en interiores en días secos con viento
- Si eres alérgico al polen, no te encargues de labores de jardinería
- No cuelgues la ropa al exterior porque el polen puede adherirse a sábanas y toallas.
- Utiliza cubrebocas cuando salgas.
- Si vas a salir a correr procura portar alguna prenda que te cubra nariz y boca.






