Epic Games apelará fallo en demanda contra Apple

Epic Games apelará fallo en demanda contra Apple

Epic Games notificó que apelará la decisión de una jueza federal en una demanda en la que se alega que Apple ha estado operando un monopolio ilegal que asfixia a la competencia.

El creador del popular videojuego Fortnite indicó el domingo en un texto judicial que llevará el fallo a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco.

En una decisión de 185 páginas emitida el viernes, la jueza federal de distrito Yvonne Gonzalez Rogers le ordenó a Apple desmantelar una parte lucrativa de la barrera competitiva que protege su tienda de aplicaciones para el iPhone, pero rechazó las afirmaciones de Epic de que Apple opera un monopolio.

En su notificación, Epic indicó que apelará la sentencia final "y todas las órdenes que llevan a esa sentencia o que la producen".

El fallo sigue debilitando el así llamado "jardín amurallado" que Apple ha construido alrededor de la joya de su corona, el iPhone, y su tienda de aplicaciones, sin derribarlo completamente.

La decisión también reivindicó un poco a Apple. La jueza no dijo que la compañía es un monopolio ni le ordenó permitir que las tiendas de la competencia ofrezcan aplicaciones para el iPhone, el iPad y los iPods.

Esos eran dos de los principales objetivos de Epic, que el año pasado emprendió lo que esperaba fuese un caso histórico antimonopolio después de desafiar abiertamente un sistema exclusivo de pagos que canaliza a Apple del 15% al 30% de todas las transacciones digitales dentro de las aplicaciones para el iPhone.

Esas transacciones pueden incluir desde suscripciones para Netflix y Spotify hasta la venta de artículos digitales tales como canciones, películas o chucherías virtuales para videojuegos. Epic dijo que esa cuota tan lucrativa era una estrategia para aumentar los precios que no sería posible si a las tiendas de la competencia se les permitiera vender aplicaciones para el iPhone.

Aunque partes de su decisión plantearon dudas acerca de si las cuotas de Apple estaban haciendo subir los precios para los consumidores, Gonzalez Rogers dejó intacta la infraestructura de cuotas y respaldó el derecho de la compañía a impedir que otras tiendas ofrezcan aplicaciones para su iPhone.

Pero la jueza sí concluyó que Apple ha estado inmersa en competencia desleal bajo la ley de California, lo que la llevó a ordenarle permitir a los desarrolladores en todo el país introducir hipervínculos a otras opciones de pago además de la suya dentro de las aplicaciones para el iPhone. Ese cambio le facilitaría a los desarrolladores de las apps evitar tener que pagarle comisiones a Apple.