Especialistas señalan secuelas mentales y físicas por Covid
A

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- Durante su participación en el foro "EL UNIVERSAL-SU MÉDICO", José Humberto Nicolini Sánchez, jefe del laboratorio de enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas del Instituto Nacional de Medicina Genómicas, señaló que la pandemia de Covid-19 dejó otras secuelas, paralelas a los daños físicos, ya que también afectó la parte mental de quienes o padecieron.
"De todos los efectos que tuvieron muchas personas que no pudieron despedirse de sus seres queridos, que no tuvieron duelo de manera apropiada, y esto ha dejado secuelas que al día de hoy son muy serias, en el procesamiento del duelo a las personas que han perdido personas por Covid", refirió.
Por su parte, Susana Galicia Amor, jefa del departamento de rehabilitación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, señaló que el Covid-19 tiene una vía de entrada a nivel respiratorio, pero tiene un impacto a nivel sistémico, detalló que la mayoría de los pacientes tienen secuelas leves, que incluso no requieren tratamiento.
"No obstante se habla hasta de un 15% que va a tener secuelas moderadas, las cuales sí van a ameritar una intervención activa, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. Pero al menos un 5% se va a quedar con una secuela severa, lo cual va de la mano con lo que fue el daño orgánico, y es multiorgánico", detalló.
"Seguimos enfrentándonos a variantes. Tenemos ya una inmunidad híbrida, que tiene que ver con el hecho de que exista vacunación; seguimos lidiando con gente que no quiere vacunarse, que no se vacuna, y muchos de los casos graves siguen estando ahí", dijo.
no te pierdas estas noticias






