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La ciencia latinoamericana joven se mira en el espejo de los Premios Nobel

Por EFE

Noviembre 16, 2021 03:04 p.m.

Foto: AP

Foto: AP

Todo joven científico ha soñado alguna vez con ser Premio Nobel y, aunque ese sea un objetivo lejano, un grupo de estudiantes latinoamericanos ha podido reflexionar con cinco de los laureados sobre su papel en la sociedad y los retos a los tendrán que hacer frente.

“Unidos por la ciencia”, un diálogo organizado por Nobel Prize Outreach, la Academia Brasileña de Ciencias y la Red Interamericana de Academias de Ciencias, ha permitido que 80 jóvenes de una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe hayan planteado su dudas a los premiados, además de conocerse entre ellos.

Las nobel de Medicina Elizabeth Blackburn (2009) y May-Britt Moser (2014); de Química Emmanuelle Charpentier (2020), y los premiados en Química Bernard Feringa (2016) y Física Saul Perlmutter (2011) respondieron a sus preguntas.

Cómo la ciencia pueden tener un impacto positivo de la manera más efectiva en la sociedad, cómo establecer redes entre científicos, cómo hacer frente a las cuestiones de género o a dilemas éticos o cómo evitar acabar quemado con la tensión de cada día.

Una sesión que se desarrolló por grupos y en formato virtual donde no faltaron tampoco respuestas, resumidas en el consejo final de los nobel. Ellos deberían ser “los protagonistas de sus propias vidas”, son los que pueden cambiar el futuro y “si esperan que nuestra generación lo haga, puede que no suceda”, dijo Charpentier.

“Sigue tus sueños, no te rindas”, agregó Feringa, un argumento en el que ahondó Blackburn con un “persiste y usa tu ciencia para el bien”, pero además encontrando algo que “realmente les apasione” porque eso les ayudará sobrellevar los altos y bajos de la profesión, destacó Perlmutter.

Feringa señaló a Efe, en unas declaraciones por videoconferencia, que había quedado “impresionado” por esos jóvenes con “mucho talento”, llenos de “entusiasmo” y “muy comprometidos” con el futuro de la ciencia y su papel en la sociedad.

El nobel abogó por la importancia de que los gobiernos asuman la responsabilidad de destinar fondos “suficientes” a ciencia y educación y que valoren a sus talentos, que les den oportunidades pues “muchos de esos jóvenes brillantes harán avanzar a sus países en todos los aspectos”.

Una apuesta por la educación que también destacó Charpentier en una conversación entre los laureados para poner en común las conclusiones de sus respectivos grupos, durante la que Perlmuter destacó que la ciencia es también una visión para entender el mundo y sus problemas.

La chilena Catalina Andrade, estudiante de doctorado destacó a Efe lo enriquecedor de la experiencia en su grupo con Moser y eligió como uno de los mensajes que, el hecho de ser de países latinoamericanos, con poca representación en estos galardones, no les va a “encasillar” ni les va a hacer creer que no pueden alcanzar ese premio.

Estudiantes y Premios Nobel destacaron la importancia de que los científicos establezcan contactos y creen redes dentro y fuera de su región.

Los científicos tenemos el "privilegio de ser parte de una familia en todo el mundo, no tenemos fronteras" y este diálogo es una forma de empezar a poner en contacto a los estudiantes de Latinoamérica y el Caribe, dijo Feringa. 

“Creo que es importante que tengamos este debate, aunque sea con un grupo limitado, porque ellos hablarán con otros estudiantes, con otros jóvenes científicos y esperamos que puedan hacer pasar los mensajes, es como un efecto de bola de nieve”, destacó.

Un diálogo que ha permitido ver cómo los jóvenes tienen ideas similares sobre muchos temas como la comunicación de la ciencia o qué supone ser un buen científico. “Es muy gratificante ver que, de hecho, estamos unidos por la ciencia, independientemente del país del que vengamos”, dijo el chileno Ignacio Vega. 

En definitiva, y en palabras de la brasileña Ariana Pinheiro, “no importa que seas de Brasil, de Chile o de Estados Unidos. Tú puedes marcar la diferencia y tener un impacto en el mundo”.