logo pulso
PSL Logo

Neumonía, letal para los pacientes con cáncer

Por El Universal

Julio 01, 2022 04:13 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- La noticia de la muerte de Fernando del Solar, quien fuera conductor de exitosos programas de la televisión mexicana como "Venga la Alegría" y "Guerra de Sexos", provocó asombro en el público mexicano, ayer 30 de junio. El también actor fue diagnosticado con cáncer en el 2012, hecho que casi le cobra la vida en diversas ocasiones, sin embargo, aunque la causa de su fallecimiento no fue el padecimiento, hoy se confirmó que una neumonía terminó con el presentador argentino, pero ¿por qué ésta enfermedad es letal para los pacientes oncológicos?, te contamos.

El portal "Scientific Electronic Library Online" (SciELO) señala que la neumonía es "una complicación infecciosa más frecuente que provoca la mayor morbilidad y mortalidad en pacientes con cáncer", por lo que es importante realizar un diagnóstico microbiológico.

La neumonía por P. jirovecii, es decir que se desarrolla en pacientes inmunodeprimidos o en personas cuyo sistema inmunitario se ve debilitado por diversos medicamentos, es una infección mortal que afecta a personas con deficiencias celulares. La inmunodepresión, también, es un efecto secundario de la quimioterapias utilizada para tratar el cáncer.

El portal "Medline Plus" describe que cuando el sistema inmunitario se vuelve deficiente, los tejidos reducen su tamaño y hay una disminución en la cantidad de glóbulos blancos.

Por otra parte, los pacientes con cáncer suelen estar más propensos a desarrollar infecciones por la alteración de los mecanismos básicos de defensa inmunitaria.

¿Cuántos tipos de cáncer existen?

Existen diversos tipos de cáncer y éste se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo. De acuerdo con la American Cancer Society, se dividen en dos categorías principales: Cánceres hematológicos (cáncer en la sangre) es decir que se presentan en los glóbulos sanguíneos como en el caso de la leucemia, el mieloma múltiple y el linfoma, así como los cánceres de tumor sólido que surgen en cualquier órgano, tejido o parte del cuerpo, como en el seno, pulmón, próstata.

¿Qué cáncer padeció Fernando del Solar?

Del Solar sufrió el linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer de fácil tratamiento, pero que suele ser agresivo, ya que tiene la capacidad de extenderse hacia otras partes del cuerpo con facilidad mediante el sistema linfático, el encargado de transportar la linfa, un líquido rico en lípidos y globulos blancos que recorre diversos órganos.

¿Qué es la neumonía?

Se trata de una infección pulmonar causada por hongos, gérmenes, virus y bacterias.

¿Cuáles son las causas de la neumonía?

Se desarrolla en personas que tienen menos capacidad de combatir los virus.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?

La tos, fatiga, escalofrío, dolor de cabeza, fiebre, Nausea, vómito, dificultad para respirar, entre otros forman la sintomatología de la enfermedad.

¿Cómo se puede prevenir la infección por neumonía?

"Medline Plus" indica que en el caso de los pacientes inmunodeprimidos, una forma de prevenirlo es recibiendo antibióticos, además de mantener una buena higiene, tanto en casa como en la cuestión personal, aunque se debe de consultar siempre a un experto.