logo pulso
PSL Logo

No podemos vacunar al planeta cada 6 meses, es insostenible, señala investigador de Oxford

Por PULSO

Enero 04, 2022 02:28 p.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

Andrew Pollard, director del Centro de Vacunas de Oxford, señaló que "no podemos vacunar al planeta cada seis meses", pues es algo poco sostenible.

En una entrevista al periódico británico "The Telegraph", publicada este martes, Pollard, que también dirige el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido, subrayó la "necesidad de enfocarse en los más vulnerables" en adelante, en lugar de administrar más dosis a todos los mayores de 12 años.

Se necesitan más datos para determinar "si los vulnerables necesitarán dosis adicionales, cuándo y con qué frecuencia", dijo Pollard.

El científico puso en duda la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna Covid-19, diciendo que también se necesitan más pruebas en este caso antes de iniciar las campañas.

Israel ya ha comenzado a desplegar una cuarta dosis de la vacuna, ofreciéndola a todos los trabajadores médicos y a los mayores de 60 años a partir del lunes. Otros países, como Chile, han dicho que en febrero comenzarán a aplicarla.

A finales de diciembre, el Ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, declaró a la cadena pública ZDF que los alemanes "necesitarán una cuarta vacuna" contra el Covid-19.

En la entrevista, Pollard se mostró optimista de que "lo peor ya ha pasado" y ahora el mundo "sólo tiene que pasar el invierno", dijo.

"En algún momento, la sociedad tiene que abrirse", añadió. "Cuando nos abramos, habrá un periodo con un bache de infecciones, por lo que probablemente el invierno no sea el mejor momento".