logo pulso
PSL Logo

¿Qué es la Rickettsia y cuáles son los síntomas?

Por El Universal

Mayo 04, 2023 02:48 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- El pasado mes de abril, la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora exhortó a la población a detectar a tiempo signos y síntomas de la rickettsia, enfermedad que puede llegar a ser mortal.


De acuerdo con el Informe Epidemiológico de Rickettsiosis de Salud Sonora los municipios que presentaron casos fueron Navojoa, cuatro enfermos; Puerto Peñasco, tres; Cajeme, dos, Magdalena de Kino, Guaymas, Empalme y Etchojoa uno cada uno.
¿Qué es la Rickettsia?
La rickettsia o fiebre manchada, es un padecimiento transmitido a través de la mordedura de una garrapata o güina.
Este padecimiento abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.
¿Cuáles son los síntomas de la Rickettsia?
Los síntomas más comunes son:
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Sarpullido en el cuerpo y malestar general.
¿Dónde se localizan las garrapatas?
Las garrapatas o güinas por lo general están alojadas en perros y gatos, pero también en la maleza y en la tierra; por ello es importante bañar a las mascotas y revisarles las orejas, por dentro y por fuera, así como las patas y la cola, para descartar o confirmar la presencia de estos parásitos.