logo pulso
PSL Logo

Regulador de Países Bajos cree que vacuna de Moderna será efectiva contra cepa británica

Por EFE

Enero 06, 2021 11:48 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

LA HAYA, Países Bajos (EFE).- El regulador de medicamentos de Países Bajos cree que la vacuna de Moderna, aprobada hoy en la Unión Europea, será efectiva contra la variante británica de coronavirus, de la que se ha declarado un brote de 30 casos en un colegio de primaria en el oeste del país.

Según Ton de Boer, presidente de la Junta de Evaluación de Medicamentos en Países Bajos, “la eficacia y la seguridad (de Moderna) son positivas y la calidad es buena” y estimó que este fármaco será también efectivo contra la última mutación sufrida por el coronavirus, la llamada “variante británica”, aunque subrayó que “el fabricante está investigándolo ahora”.

En rueda de prensa, aseguró que “con esta segunda vacuna contra el coronavirus -que sigue a la de Pfizer/BioNTech, aprobada el 21 de diciembre- tenemos un medio adicional para salir de esta pandemia”, aunque recordó que el trabajo “aún no ha terminado, incluso después de la autorización de comercialización, habrá que vigilar de cerca la seguridad y eficacia” de la vacuna de Moderna, aprobada de momento solo para adultos. 

BROTE EN UN COLEGIO

Al menos 30 personas dieron positivo en la variante británica del SARS-CoV-2 después de declararse un brote de esta cepa en un colegio de primaria de la ciudad de Bergschenhoek, cerca de Róterdam. A finales de diciembre, las autoridades sanitarias confirmaron cinco contagios con esta variante que les obligó a iniciar una investigación en la escuela. 

Esta semana sometieron a pruebas PCR a más de 750 personas, incluidos alumnos, maestros y otros empleados de la escuela, y calculan que al menos el 10% de ellos están infectados con la nueva cepa, aunque creen que ese número podrá aumentar ya que estos datos son solo los primeros resultados de la investigación en curso.  

Se cree que la última mutación del virus es más contagiosa que la conocida hasta ahora, aunque “sobre la base de la información que se conoce ahora, esta cepa no supone que los pacientes enfermen de forma más grave, y los niños pueden desarrollar solo síntomas similares a los de la gripe con más frecuencia”, según la junta de sanidad de Róterdam (GGD).

EXTENSIÓN DEL CONFINAMIENTO

Según los datos publicados hoy por el Instituto de Salud Pública (RIVM), se detectaron en las últimas 24 horas un total de 7,142 nuevos positivos en Países Bajos, 743 más que ayer, y fallecieron 175 personas por las secuelas de la enfermedad. 

Además, unos 2,835 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados en diferentes hospitales del país, de los cuales 704 en unidades de cuidados intensivos, una gran presión sobre el sistema sanitario del país.

Estos datos confirman una tendencia al alza de los contagios, lo que llevó al primer ministro Mark Rutte a lamentar no tener “muchas esperanzas” de poder relajar pronto el confinamiento total que se aplica en el país desde mediados de diciembre, mientras que el RIVM alerta de que aún no ve “efectos convincentes del confinamiento”.

Según dijeron fuentes del gobierno neerlandés a la televisión pública NOS, el gabinete está estudiando extender al menos dos semanas más el confinamiento, que preveía empezar a relajar o levantar el 19 de enero, lo que obligaría a mantener cerrados los colegios y guarderías, así como todos los servicios no esenciales, incluido el sector de la hostelería, cerrado desde octubre.