Regulador europeo podría adelantar sus conclusiones sobre la vacuna de Moderna

Regulador europeo podría adelantar sus conclusiones sobre la vacuna de Moderna
Foto: AP

LA HAYA, Países Bajos (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantiene este lunes una reunión extraordinaria en la que podría concluir su evaluación de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna, adelantando así su veredicto final para que la Comisión Europea pueda otorgar una licencia condicional al uso del fármaco en territorio europeo.  

El Comité de medicamentos humanos (CHMP) tenía convocada una reunión extraordinaria para el próximo día 6 de enero para analizar la seguridad y eficacia de la vacuna de Moderna, pero cree que podría concluir este mismo lunes sus opiniones sobre el fármaco, lo que se confirmaría a lo largo de la tarde.  

La reunión del próximo miércoles se mantiene en la agenda del CHMP, para el caso de que sus expertos requieran más tiempo para que sus expertos analicen los datos clínicos y de laboratorio puestos a su disposición por la farmacéutica estadounidense.  

De llegar a una conclusión positiva, la vacuna de Moderna sería la segunda en recibir el visto bueno de los científicos de la Unión Europea, después de la aprobación el pasado 21 de diciembre del fármaco desarrollado contra el covid-19 por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, que ya se está usando en la UE desde la semana pasada.  

El CHMP tiene también abierto desde el 1 de diciembre dos procesos de revisión en tiempo real de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Janssen, filial de la norteamericana Johnson & Johnson, y la de la Universidad de Oxford, junto a AstraZeneca, aunque ninguna de ellas ha solicitado una licencia condicional para uso del fármaco en la UE. 

Aunque la EMA insiste en las dificultades de definir un cronograma para anunciar las conclusiones científicas sobre un fármaco, dado que depende en gran parte de los datos disponibles y la rapidez con la que la farmacéutica responde a las preguntas del CHMP, la agencia ha necesitado hasta ahora varias semanas para dar su visto bueno a una vacuna contra la covid-19.