Archivo Poniatowska no saldrá de México

Escritora recibe el Premio Excelencia en las Letras

Compartir:

Archivo Poniatowska no saldrá de México

A-AA+

Ciudad de México.- La activista social, periodista y escritora Elena Poniatowska (París, 1932) asegura que su archivo personal y sus pertenencias nunca serán vendidas a instituciones públicas ni privadas del extranjero. 

“Las universidades estadunidenses están comprando archivos, como el de Carlos Fuentes, y cosas de Elena Garro y de Octavio Paz, para que permanezcan en los Estados Unidos. Pero a mi hijo Felipe Haro le entró el nacionalismo y me ha asegurado que, de mí, nada se va a ir de México”, aseguró. 

¿Qué piensa hacer su hijo con su archivo personal, biblioteca y pertenencias?

“En el sexenio pasado, a través de María Cristina García Cepeda, quien entonces era secretaria de Cultura, le dieron la casa de José Martí 105, colonia Escandón. Es una casa antigua, y ahí se llevó muchísimo material mío”, explicó. 

La autora de crónicas, cuentos, novelas y biografías destacó que Felipe ha estado trabajando y obteniendo una respuesta positiva por parte de la comunidad. “Primero los vecinos se asomaban y enojaban creyendo que ahí se construiría un rascacielos, pero luego aceptaron el centro cultural y ahora preguntan, a cada rato, qué actividades va a haber”, enfatizó. 

Inaugurada en junio de 2018, la casa de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. —que pronto se convertiría en un activo centro cultural— ha realizado numerosas actividades, y de acuerdo con la escritora, “para una casa tan joven ha habido muchísimas conferencias, exposiciones y niños que van por las tardes a hacer sus tareas escolares”.