Cervantino costó 10 mdp e impactó a 2 millones de personas

Cervantino costó 10 mdp e impactó a 2 millones de personas
Mariana Aymerich, directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC) no precisó ayer domingo si parte de los 84 millones de pesos que estaban asignados a principios del año para la realización de la edición 48 del Cervantino apoyaron al arte local, como se habían comprometido, lo que señaló fue que el presupuesto ejercido en esta edición virtual fue de 9 millones 966 mil 103 pesos.
Durante la conferencia de prensa donde dio el balance de esta edición virtual del festival que dijo que hasta la noche del sábado -con la jornada pendiente del domingo- más de dos millones de personas en redes sociales, Facebook, Twitter y YouTube habían disfrutado del encuentro, y que más de 300 mil personas habían accedido a la página oficial del Festival, y una programación que encontró salida por 87 medios públicos y privados, 66 radiodifusoras y 68 televisoras públicas.
Aymerich señaló que parte de los recursos se canalizaron para la emergencia sanitaria y para otras actividades de la Secretaría de Cultura federal, "fueron menos días, menos artistas, por lo tanto el presupuesto asignado a principios de año no fue el que se está ejerciendo en estos momentos del festival, de acuerdo a los ajustes se ajustó el presupuesto a lo que correspondía sin demeritar toda los honorarios artísticos, la parte sustantiva que es la más importante que ahora con esta forma virtual", dijo la funcionaria.
"Hemos dejado el alma en los cinco días del Festival", dijo la directora de la edición que reunió a 822 artistas -442 nacionales y 380 de 15 países-, y confió en que la edición 49, para 2021 sea de 19 días, con fuerte presencia digital, con Cuba y Coahuila, como invitados de honor, y con al menos 84 millones de presupuesto.