Charlie Hebdo, el humor contra la mordaza

Compartir:

Charlie Hebdo, el humor contra la mordaza

A-AA+

Presentamos una entrevista con Philippe Lançon, uno de los periodistas sobrevivientes del atentado a la revista satírica Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 en París, Francia, en el que murieron cinco de los cartonistas políticos más destacados de este país. Con motivo de la publicación en español de su libro "El congajo", Lançon relata su experiencia en este traumático hecho y traza algunas ideas para entender el acoso al que hoy se enfrenta el humorismo gráfico.
Rafael Villegas hace un repaso de algunos de los autores latinoamericanos más destacados en el género del cómic. Algunos de estos escritores son la colombiana-ecuatoriana Power Paola, autora de "Virus tropical", relato confesional de una joven colombiana donde las experiencias familiares, afectivas y sexuales se entrecruzan con la realidad social dominada por la violencia del narco; la chilena Maliki, autora de Ídolo, novela gráfica en la que se cuenta su reconocimiento con su cuerpo imperfecto, las contradicciones de la maternidad y los placeres y sinsabores del amor y en sexo, todo esto mientras se abordan sus experiencias vocacionales en el mundo del cómic. Finalmente, rescata al argentino Liniers, quien en su libro Cosas que te pasan si estás vivo compila una serie de postales de una simplicidad narrativa en la que dice más por lo que elude.
Del escritor Mauricio Montiel Figueiras publicamos su ensayo "El rastro del caracol", en el que describe las correspondencias entre la novela "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad, y la película "Apocalipsis ahora" (1979), de Francis Ford Coppola. Aprovecha también para narrar algunos retos que tuvo que enfrentar la producción de esta película durante la filmación, experiencias que emparentaron al director con Kurtz, personaje principal de esta novela.