Comienza examinación de “La ronda nocturna” de Rembrandt

Comienza examinación de “La ronda nocturna” de Rembrandt

A-AA+

AMSTERDAM (AP) — Los investigadores y restauradores del Rijksmuseum en Ámsterdam comenzaron el lunes un proyecto de varios meses para arrojar nueva luz sobre la emblemática pintura de Rembrandt "La ronda nocturna", utilizando escaneo de imagen de alta tecnología.

En una cámara de cristal especialmente diseñada, los investigadores en el museo emprenden una minuciosa examinación y restauración del monumental retrato de una milicia civil del siglo XVII.

Los amantes del arte alrededor del mundo podrán seguir el proyecto por internet.

"Esta es la primera vez que de hecho podemos hacer un análisis integral y que podemos descubrir qué pigmentos usó no sólo a través de pequeñas muestras sino escaneando la superficie completa", dijo el director general del museo, Taco Dibbits.

"No sabemos mucho sobre cómo Rembrandt hizo esta pintura. Ahora esperamos descubrir más y realmente vislumbrar la cocina del artista", agregó.

La última restauración importante de la obra de 1642 fue hace 40 años, luego que un hombre la cortó con una navaja. La pintura ha sido retocada y restaurada en múltiples ocasiones, pero algunas de las últimas adiciones se han ido desvaneciendo y partes del lienzo comienzan a mostrar decoloraciones.

Antes de dar inicio a la nueva restauración, los expertos fotografiarán y escanearán la pintura para evaluar su condición. Construirán una imagen digital detallada uniendo 12.000 imágenes separadas y usando tecnología de rayos X para ir más allá de la superficie.

El lunes, un gran escáner fluorescente de rayos X comenzó a tomar una serie de imágenes, dijo Petria Noble, directora de conservación de pinturas en el Rijksmuseum.

"Cada tipo de técnica nos dará cierta información que entonces tendremos que reunir con la demás e interpretar lo que significa para la pintura”, dijo Noble.

Más de 2 millones de personas visitan cada año el Rijksmuseum, que tiene la colección de obras de Rembrandt más grande del mundo. El maestro de la Edad de Oro es conocido por su uso innovador de la luz y sus composiciones subversivas.

El proyecto de restauración coincide con el 350 aniversario luctuoso del artista y es parte del "Año de Rembrandt" en el museo.