Corneille no escribió las obras de Molière

Corneille no escribió las obras de Molière

París.-  Molière no usó al dramaturgo Pierre Corneille como "negro literario" para escribir sus obras, según asegura un análisis realizado en Francia y difundido ayer, que desmiente con técnicas estilísticas y científicas las conclusiones lanzadas hace un siglo por diversos escritores.

Desde que, en 1919, el poeta Pierre Louÿs expuso la hipótesis de que las obras de Molière (1622-1673) habían sido realmente escritas por Corneille (1606-1684), se han sucedido los análisis que trataban de desprestigiar al dramaturgo.

A principios de la década del 2000, una teoría corroborada por trabajos de lingüística sostuvo que el vocabulario de las obras de Molière, como "El enfermo imaginario" o "Tartufo", y el de las de Corneille, como "Horacio" o "El Cid", era demasiado similar para que hubieran sido escritas por autores distintos.

ANÁLISIS

Florian Cafiero, investigador del Centro Nacional francés para la Investigación Científica (CNRS), y Jean-Baptiste Camps, de la Escuela nacional de las cartas de París, autores del reciente estudio, utilizaron seis técnicas de "atribución de autoridad" para su investigación.

Dichos procedimientos se basan en análisis estadísticos de las costumbres de escritura y los vicios idiomáticos escondidos en un texto para determinar su autor.

Según los investigadores, cada persona escribe con una frecuencia particular de palabras, expresiones o estructuras gramaticales.