logo pulso
PSL Logo

"Cosas que decíamos hoy" reflexiona sobre el monotema de la pandemia

Por EFE

Diciembre 24, 2020 11:45 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

MADRID (EFE).- "Y desde marzo estamos que no hay nada más de lo que hablar..." Sobre esta reflexión anónima gira la muestra "Cosas que decíamos hoy", un proyecto expositivo de Programa Taide que reúne online a casi una veintena de artistas de siete países diferentes.

Con sus creaciones "text-based art", a las que incorporan texto en cualquiera de sus manifestaciones, tanto como parte del proceso de producción de la obra como en su resultado final, las propuestas ofrecen la posibilidad de elegir entre continuar con el monotema de la crisis sanitaria por la covid-19 o cambiar el rumbo de sus discursos.

Parece que estos tiempos de pandemia han robado muchos temas de conversación, como también han hecho que la mayoría de exposiciones dejen de ser presenciales. Por eso, hasta el 10 de enero, a esta muestra solo se podrá acceder virtualmente desde https://www.programataide.com/cosasquedeciamoshoy.

Artistas internacionales casi rozando la paridad, nueve mujeres y diez hombres, conforman con su arte escrito un registro visual de las 'cosas que decíamos hoy', a finales de 2020.

Los hay que aún tienen qué decir cosas acerca de la pandemia coronavírica en la que seguimos inmersos. Es el caso del pintor colombiano Armando Mesías en cuyo collage "Tenemos que quedar", elaborado a base de lejía, óleo, bolígrafo, pintura en spray y aceite, se lee la frase "Cuando pase todo esto".

Un juego de palabras que hace honor a la frase más recurrente dicha durante el confinamiento.

Otros autores lo hacen de manera encubierta o críptica con palabras únicas que los interlocutores pueden dotar del sentido que ellos quieran. Así lo refleja el artista austriaco Anatol Knotek en su óleo sobre yute "no", una obra con múltiples lecturas de su texto como 'no', 'wrong' y 'norm'. O el alemán Eike König con su "Guestlist" vacía en mármol negro.

No obstante, la mayoría de los autores se han decantado por cambiar la conversación de raíz y aportan piezas que hablan de su propio trabajo como artistas, quizás mirando más al futuro que al presente. Es el caso del tríptico "Al límite", de Olalla Gómez Valdericeda.

La artista española muestra las cabeceras de periódicos vacíos de información que cuestionan su función en la sociedad. Esta obra casa muy bien con el resto de su trabajo, que sirve de crítica social y transmite mensajes disidentes sobre las ideologías que nos rodean a todos en el "tardocapitalismo".

Al margen de las citadas anteriormente, la exposición abarcaría otras muchas temáticas. Las relaciones familiares en la obra de la pintora Cristina Mejías; la legitimación del artista en el díptico del dúo García_Fernández; el Mantra o el arte de manifestar los deseos verbalmente en el collage de Inés Maestre o la explotación de recursos naturales e históricos por el turismo de la cineasta y creadora visual Elena Lavellés.