Despiden al pintor Francisco C. Leñero

Ciudad de México. - La mañana de ayer a las 8:45 horas falleció el pintor Francisco Castro Leñero, a los 68 años de edad, por complicaciones de fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad que padeció desde principios de año, así lo confirmaron familiares del artista.
Francisco Castro Leñero, artista egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, desarrolló su trabajo apegado al expresionismo abstracto, creando, además de la pintura, esculturas y las obras gráficas.
Su obra se ha exhibido de forma internacional en exposiciones individuales y colectivas del Museo de la Américas de Puerto Rico, el Mexican Fine Arts Institute, de Chicago; el Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo y el Hudson River Museum, de la ciudad de Nueva York.
Fue también profesor para 30 años en San Carlos y deja una obra invaluable en la plástica contemporánea mexicana.
Castro es apegado al Expresionismo abstracto, creando, además de la pintura, esculturas y las obras gráficas.
La obra de Castro Leñero nos muestra su preferencia por el color, los trazos, las formas geométricas, cercanos al minimalismo conceptual.
La comunidad cultural mexicana lamentó el deceso del pintor, grabador, escultor y docente Francisco Castro Leñero, considerado uno de los creadores contemporáneos más importantes del país.
Para Sylvia Navarrete, crítica de arte, ex directora de museos e investigadora, “Francisco reactivó como nadie la pintura geométrica abstracta desde hace 20 años. Esta reactivación y reactualización la hizo con mucho rigor y extrema finesa.
“Sus composiciones eran austeras, pero, al mismo tiempo, gozosas porque tenían un sentido sobresaliente en relación a los contrastes de color, aunado a que él fue muy culto y en su pintura incorporaba ciertos guiños a otras vanguardias como el constructivismo.
“Siempre se mantuvo fiel a la pintura abstracta, aun cuando ésta había caído en desuso, pero con un enfoque muy contemporáneo. Fernando Castro Leñero es un maestro que maduró muy rápido. Fue reservado, pero amable, risueño y cariñoso.”
Los hermanos Fernando y Franco Aceves Humana, “amigos y aliados” de Castro Leñero, señalaron que fue gracias a él que se convirtieron en pintores.
“Me siento desolado; a los 15 años fui su alumno y reconozco que siempre enseñaba con el ejemplo. Su pérdida es irreparable y merece un reconocimiento nacional por su labor de más de 30 años de docencia”, dijo Fernando Aceves a La Jornada.






