El arte italiano sale a la venta para ayudar a los trabajadores sanitarios

Compartir:

El arte italiano sale a la venta para ayudar a los trabajadores sanitarios
Foto: AP

A-AA+

ROMA, Italia (EFE).- Quince artistas contemporáneos italianos han puesto a la venta sus obras en internet con un precio reducido para recaudar fondos que irán destinados a comprar material a varios hospitales del norte del país, los más afectados por la pandemia.

La romana Galería Alessandra Bonomo ha lanzado la campaña "May Italian Art" con la que pondrá a la venta por internet cuarenta cuadros de artistas como Josè Angelino o Franco Dellerba.

Los creadores se llevarán el 50 % de los beneficios, mientras que la otra mitad irá a parar a la organización benéfica ASIA.

"Hasta el momento lo recaudado se ha destinado a un hospital de Savona", en la región septentronal de Liguria, explica a Efe la asistente de la galería Caterina Manfredi. Con este dinero se han comprado pantallas protectoras, gafas y medidores de la presión.

La ONG ASIA, que hasta ahora trabajaba en lugares como Tíbet, Nepal o India, ha creado una campaña en Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus y que ha visto su sistema sanitario desbordado en algunas regiones del norte.

Manfredi afirma que todos los artistas, con los que ya habían trabajado en la galería, se han mostrado muy receptivos a la iniciativa y han colaborado poniendo cada uno dos o tres obras a la venta con un precio reducido.

La mayoría de las pinturas, esculturas o piezas de cerámica rondan los 2 mil euros, mientras que se pueden encontrar algunas por 300 euros y las más caras por casi 4 mil.

La muestra tiene la "voluntad de desarrollar un recorrido cultural y artístico dirigido a contenidos futuros de reflexión sobre la realidad actual", según se puede leer en el catálogo.

El objetivo es aprovechar la coyuntura actual para "reflexionar sobre los escenarios de futuro del arte italiano".

Hasta ahora se ha vendido parte de la muestra, señala Manfredi, quien abre la posibilidad a que se extienda hasta junio en el caso de que no se hubieran vendido todas las obras.

Los artistas, de distintas disciplinas y edades, han proporcionado obras que van desde la pintura más abstracta a intervenciones sobre creaciones clásicas, esculturas geométricas o ilustraciones satíricas.