Elisa Carrillo recibe premio en Eslovaquia

Reconocen su contribución al ballet

Compartir:

Elisa Carrillo recibe premio en Eslovaquia

A-AA+

Viena.- La mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín y una de las más prestigiosas del mundo, recibe este viernes en Eslovaquia el premio de la Petipa Heritage Fund, en reconocimiento a su contribución al ballet.

La ceremonia de entrega de este galardón ruso se realizó en el Teatro Nacional de Eslovaquia, en Bratislava, con motivo del centenario de esta compañía.

Además de la artista mexicana, el teatro también premióa otras figuras internacionales de la danza, como a su propio esposo, el ruso Mikhail Kaniskin, además, el francés Manuel Legris y la checa Jana Hosková, señala un comunicado del Teatro Nacional Eslovaco.

Marius Petipa, cuyo nombre lleva el premio que recibió Carrillo, era un legendario bailarín, coreógrafo y pedagogo francés, nacido en 1818 y fallecido en 1910 en Rusia.

 A través de su cuenta en Twitter, Carrillo se manifestó feliz y agradecida por el Premio Petipa Heritage Fund, que dedicó “con todo mi amor y cariño a mi familia, a mi hija, a mi esposo y a todas las y los mexicanos”.

Poco antes de la ceremonia se declaró bendecida y lo compartió con “la comunidad artística y cultural de México, por su esfuerzo y dedicación, por no dejar de luchar y trabajar cada día”; asimismo resaltó que cada premio la impulsa a trabajar con más fuerza para devolver a la danza y a su país algo de lo que ha recibido, “en especial a niños y jóvenes para que tengan mayores oportunidades”, informó la Fundación Elisa Carrillo Cabrera.

FIGURA

La primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín fue elegida por ser una figura que está causando gran impacto y dejando huella “no solo en su país, sino en otras partes del mundo al organizar actividades y proyectos únicos que han servido para dar visibilidad a este arte”, comentó Stanislav Feco, director artístico del Fondo del Patrimonio Petipa, con sede en San Petersburgo, Rusia.

A lo largo de su carrera, la también codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza de México ha interpretado ballets y obras cortas de Petipa, como protagonista, solista o cuerpo de baile, en grandes escenarios culturales de Europa, América, Asia, Oriente Medio, África y Oceanía. Las Galas de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos” ofrecen cada año un programa con pas de deux (duetos) de famosos ballets de Petipa, interpretados por un cartel internacional con los mejores primeros bailarines de distintas compañías.