Estrenan obras musicales inspiradas en Covid-19

Estrenan obras musicales inspiradas en Covid-19
La replicación de un virus, sujeto a mutaciones cada vez que se desdobla y la solidaridad entre las naciones en distintos continentes, son el punto de partida de dos piezas musicales escritas en torno a la pandemia de coronavirus, que serán estrenadas en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, organizado por CulturaUNAM, que reúne a científicos y artistas de 20 países y que este año tiene como eje temático Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus efectos.
El primer estreno es "PASAsinCALLE. Mutaciones musicales contingentes", interpretado por la Academia de Música Antigua, fundada en 2017 para impulsar la formación académica y artística de jóvenes menores de 30 años en la música de los siglos XVII y XVIII y Liminar, integrado por músicos mexicanos especializados en la música contemporánea. Se estrenará el 27 y 29 de mayo a las 21:00 horas en la página musica.unam.mx/pasasincalle y en redes sociales de El Aleph digital.
"Es un proyecto en el que lo que se está planteando a los músicos es generar un proceso de mutación como el que puede exprimentar un virus o el ADN. Escogimos un pasacalle, que es una forma musical muy utilizada en el barroco que consiste en que sobre un bajo que se repite se van encadenando una serie de variaciones. Enviamos el bajo a un músico y sobre ese debe improvisar, esa grabación se la enviamos al siguiente músico que propondrá una nueva improvisación, todo sobre el mismo bajo, y así vamos generando un proceso evolutivo. Está pensado como un working progress porque después otros músicos podrían sumarse y podría haber otros ensambladores", explica José Wolffer, director de Música UNAM.
El segundo estreno es "Islas" de la compositora Diana Syrse, a cargo de Staccato Coro Universitario UNAM, bajo la dirección de Marco Antonio Ugalde, que se estrenará el 23 y el 28 de mayo a las 14 horas en culturaunam.mx/elaleph. El texto de la obra y el concepto visual es una colaboración del director y el escritor Martin Mutschler (Alemania). El concepto artístico de la pieza está a cargo del dramaturgo Evarts Svilpe (Latvia).
"Es una comisión ya hecha en estas condiciones confinamiento, es decir, cada cantante grabó su parte y finalmente se ensambló. La compositora parte de la idea de que en este momento estamos en nuestra pequeña trinchera digital y sobre cómo podemos tender puentes en las islas que somos ahora", dice Wolffer.
El director de Música UNAM explica que además se ha puesto en línea opciones musicales gracias a los videos elaborados en casa por los músicos pertenecientes a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Academia de Música Antigua y creadores contemporáneos invitados.
La serie se titula Laboratorios sonoros con el que se busca ofrecer una mirada íntima dentro del espacio creativo de creadores contemporáneos mediante un video explicativo previo, publicado los martes a las 12:00 horas y un concierto los jueves a las 21:00 horas, en la cuenta de YouTube de Música UNAM.
"Lanzamos esta propuesta hace unas semanas y pedimos a los creadores a participar en dos momentos, en el primero nos introduce a su laboratorio, es decir, nos graba un video en el que nos ejemplifica con qué materiales está trabajando, en qué tipo de procesos está inmerso y cómo está utilizando diversos instrumentos. En un segundo momento el músico nos presenta un concierta en línea. Hemos tenido en Tania Rubio, Carole Chargueron, y Felipe Waller", explica Wolffer.