Fiesta neoyorquina del arte "Armory Show"

Fiesta neoyorquina del arte "Armory Show"

Nueva York.-Un total de 183 galerías de 32 países se reúnen en la feria "Armory Show", considerada la concentración artística más importante de Nueva York y en la que este año se destacan los proyectos de sátira social y la historia revisionista, además de un espacio dedicado a obras de arte nuevas.

La feria, que se celebra hasta el domingo 8 de marzo, ocupa dos grandes espacios en la zona de muelles del oeste de Manhattan, el 90 y el 94, cada uno de ellos con dos objetivos distintos.

El 90 muestra solo proyectos e iniciativas diseñadas por destacados comisarios del mundo del arte estadounidense como Anne Ellegood y Jamillah James, ambas del Instituto de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, o Nora Burnett Abrams, del Museo de Arte Contemporáneo de Denver.

OBRAS

Entre ellas se destaca la serie "Platform", formada por obras de grandes dimensiones que cada año es el centro de atención de los asistentes de la feria, que rondan unos 65.000.

Este año, la edición número 26 del Armory Show, "Platform", formada por siete piezas, ha recibido el nombre de "Brutal Truths" (Verdades Brutales), ya que pone de relieve el uso de artistas contemporáneos de los géneros de la sátira, la caricatura y lo grotesco como afiladas herramientas para criticar la sociedad, algo que ha perdurado a lo largo de los años.

"Durante siglos, los artistas han actuado como críticos sociales incisivos, y parece que no hay mejor momento para poner atención sobre los artistas contemporáneos que utilizan estas tradiciones con una percepción fresca e ingenuidad formal", explica Ellegood. "Dado el actual estado de la política y las relaciones internacionales, y con unas elecciones presidenciales este año, parecía el momento perfecto para centrarse en este tema", agrega.

PIEZAS

Entre las obras de "Platform" se encuentra una pintura de más de cinco metros de largo de la artista Summer Wheat titulada "Sand Castles", que critica las distintas formas en las que el trabajo de la mujer pasa desapercibido o se le da menor importancia, a la vez que enfatiza la habilidad del género femenino para colaborar y apoyarse.