Ilusiona a Javier Camarena la Medalla Bellas Artes

El tenor mexicano actúa en Madrid

Ilusiona a Javier Camarena la Medalla Bellas Artes

Ciudad de México.- El tenor Javier Camarena (1976) recibirá la Medalla Bellas Artes/Ópera, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En entrevista con Ángels Barceló, del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, de España, el originario de Xalapa, Veracruz, se mostró emocionado y explicó que este galardón se otorga "al mérito, a la calidad artística, a la aportación que se hace como artista a la sociedad y a nuestro país". A través de su cuenta de Twitter, reiteró: "Me ha hecho mucha ilusión".

Asimismo, fue ganador de los Opera News Awards, al lado del barítono Thomas Allen, la soprano Diana Damrau y Ana María Martínez y el contratenor Anthony Roth. El premio le será entregado en una gala en el Hotel Plaza de Nueva York el 5 de abril de 2020.

A ESCENA

Camarena se encuentra en Madrid, donde cumple una intensa agenda de trabajo en el Teatro Real. Se presentó con gran éxito en una única función como estelar de la ópera L´elisir d´amore; tras una prolongada ovación del público, repitió el aria Una furtiva lagrima. Con este nuevo bis, se convirtió en el único cantante en bisar en tres producciones diferentes dentro de este recinto. Posteriormente, acompañado por Ángel Rodríguez al piano, ofreció un recital en el marco de la Gran Gala Anual del teatro. 

De acuerdo con Greta Shelley —su representante en México—, participó, además, en el 200 aniversario del Museo del Prado; y el próximo 30 de noviembre debutará interpretando el rol de Gualtiero en la nueva producción de la ópera Il Pirata, de Vincenzo Bellini (1801-1835), bajo la batuta del maestro Maurizio Benini (1968) y la dirección escénica de Emilio Sagi (1948).

ZURICH

Al concluir su trabajo en España, Javier Camarena viajará a Zurich, Suiza, para cantar la ópera La Cenerentola, de Gioachino Rossini (1792-1868), al lado de la mezzosoprano Cecilia Bartoli (1966). Por lo anterior, será Greta Shelley —su representante en México— quien recibirá la Medalla Bellas Artes/Ópera el próximo 4 de diciembre,en el Palacio de Bellas Artes.