La restauración de "El Cordero Místico" de Van Eyck causa furor en internet

Algunos lo han comparado con el Ecce Homo de Borja, pero los expertos sostienen que la rehabilitación del óleo del pintor belga es un éxito técnico y científico

Compartir:

La restauración de El Cordero Místico de Van Eyck causa furor en internet

A-AA+

BRUSELAS (EFE).- La gran exposición del Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) consagrada al maestro flamenco del siglo XIV Jan van Eyck, del que apenas se conservan una veintena de trabajos, ha quedado parcialmente eclipsada por el radical cambio de aspecto que ha sufrido "La adoración del cordero místico" tras someterse a una larga restauración.

Durante varios siglos, el óleo del animal que ocupa el lugar central del célebre retablo gótico de 340 x 440 centímetros que Van Eyck pintó junto a su hermano Hubert en 1432, presentaba los ojos rasgados, separados y difuminados.

Sin embargo, tras someterse a una profunda restauración a cargo del Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica que comenzó en 2012 y que terminará en 2024, el ovino presenta ahora los ojos mucho más juntos, más definidos y con cierto aspecto humano.

La jefa del equipo de restauradores, Hélène Dubois, ya advirtió el pasado diciembre en declaraciones a la publicación especializada "The Art Newspaper" que el aspecto del óleo no dejaría a nadie indiferente.

"Será una sorpresa para todos: para nosotros, para la iglesia, para los académicos, para el comité internacional que sigue el proyecto...", dijo Dubois sobre una rehabilitación que ha costado hasta ahora 2.2 millones de euros (2.4 millones de dólares) y ha precisado exámenes de rayos X y levantar con escalpelos y diminutos pinceles las capas de aceite hasta llegar a la pintura original que se había cubierto hacia el año 1500.

La restauración parcial del retablo, que aclara el conjunto de la obra y la vuelve más luminosa, se había ido mostrando desde 2018, pero fue el pasado lunes cuando se presentó en la catedral en de San Bavón de Gante en la que habitualmente se expone la obra, y la comparativa entre los rostros del cordero viejo y del rejuvenecido han causado furor en las redes sociales.

Pese a que la diferencia entre las dos imágenes es notable y algunos lo han comparado con el Ecce Homo de la localidad aragonesa de Borja, fresco que en 2012 se hizo mundialmente conocido después de que una anciana desfigurase el rostro de Cristo al intentar restaurarlo, los expertos sostienen que la rehabilitación del cordero de los Van Eyck es un éxito técnico y científico.

"El cordero Místico", pieza central del "Altar de Gante", no forma parte de la exposición "Jan van Eyck. Una revolución óptica" del MSK, que se abrirá al público el próximo sábado y que por primera vez reúne casi la mitad de las obras del maestro flamenco, que se cree nació en torno a 1390 en Maaseik y falleció en 1441 en Brujas.

Sí son parte de la muestra, sin embargo, los ocho paneles que rodeaban el célebre políptico, que también fueron restaurados por el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bélgica entre 2012 y 2016, exhibidas junto a dibujos y miniaturas de Van Eyck, quien desarrolló su carrera artística cuando Gante y Brujas eran dos de las ciudades más prósperas de Europa.

"Nunca antes un pintor había hecho la realidad tan tangible: todo lo que parece faltar en sus retratos es el aliento de sus sujetos, mientras que sus paisajes revelan el mundo en todas sus facetas", explican los organizadores de la muestra.

Para contextualizar la revolución óptica de Van Eyck, sus pinturas se mostrarán junto a obras de sus contemporáneos más talentosos de Alemania, Francia, Italia y España, que también se movieron en círculos exaltados y recibieron prestigiosas comisiones.

La muestra se centra en las similitudes y diferencias artísticas entre sus obras, profundizando así en el contexto histórico en el que fueron creadas.

La exposición "Jan van Eyck. Una revolución óptica" podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril.