La Royal Academy de Londres recompone el universo que Picasso creó con papel

Exhiben retrospectiva del pintor

Compartir:

La Royal Academy de Londres recompone el universo que Picasso creó con papel

A-AA+

Londres.-  Fuente inagotable de inspiración para exposiciones, el trabajo de Pablo Picasso vuelve a Londres en un viaje que propone la Royal Academy of Arts a través del universo artístico que el genio malagueño hizo con -y sobre- el papel.

La exposición, “Picasso y Papel”, presentada ayer en Londres, abrirá sus puertas del 25 de enero al 13 de abril para hacer una retrospectiva de los 80 años de su trayectoria, marcada por su constante persecución de la innovación y sus esfuerzos por integrar materiales de artes plásticas con papel.

“Por casualidad, pude conseguir un stock de papel japonés. ¡Me costó un brazo y una pierna! Pero sin él, nunca hubiera hecho estos dibujos. El papel me sedujo”, dijo en 1943 a un amigo.

Picasso (1881-1973) hizo colajes de papeles cortados y pegados, creó esculturas a partir de trozos de papel rasgado y quemado, y pasó décadas investigando una variedad de técnicas de grabado en soportes del mismo material.

DIBUJOS

Dibujos a lápiz, tinta y pinturas pastel son algunos de los experimentos en papel que se conservan de los primeros años en su trayectoria artística, marcados por su unión al círculo de modernistas que se congregaba en la taberna barcelonesa de Els Quatre Cats.

La gran obra maestra de Picasso de aquellos días, “La Vie” (1903), se exhibe justo al comienzo de recorrido, junto a dibujos preparatorios y otras piezas en papel que exploran la pobreza, la desesperación y la alienación social, temas dominantes en sus primeros años, conocidos como “el periodo azul”.

MUESTRA

La muestra avanza en el tiempo hacia su “periodo rosé”, marcado por su viaje en 1906 con Fernande Olivier a Gósol, un pueblo remoto de los Pirineos.