logo pulso
PSL Logo

Las figuras de la cultura mexicana que nos dejaron en 2021

Por El Universal

Diciembre 26, 2021 07:58 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- En 2021 nos han dejado grandes figuras de la música, las artes visuales, la investigación, la fotografía, la literatura, la promoción cultural y el periodismo, cuyo legado seguirá formando parte del patrimonio cultural de México. Hoy, los recordamos.

La soprano mexicana Violeta Dávalos falleció el 18 de febrero a los 52 años. Fue considerada como una de las mejores cantantes de su generación, quien formó parte de una generación de intérpretes que conquistaron los escenarios nacionales e internacionales en los años 90. Su debut en el PBA sucedió en 1990 en una producción de La vida breve. Se presentó en importantes escenarios en México, Estados Unidos y Europa. Fue premiada en los concursos Iberoamericano de Canto, Internacional Luciano Pavarotti, Nacional Carlo Morelli y Fanny Anitúa, entre otros.

El 24 de febrero falleció el crítico musical, periodista, melómano y colaborador del suplemento cultural "Confabulario", Luis Pérez Santoja. Dirigió, junto con Carlos Pablos, la Sala Margolín -fundada a finales de los años 50 por Walter Gruen-, la única casa de discos especializada en música de concierto que había en México, que tuvo que cerrar en 2012 debida una crisis financiera derivada de la transformación digital en la industria musical.

En el suplemento cultural "Confabulario" abordó innumerables temas como el legado musical del director de orquesta Luis Herrera de la Fuente, la historia de la ópera, a propósito del libro "La Ópera. Una historia social", de Daniel Snowman; la música y Julio Cortázar, la relación de México con Krzystof Penderecki, la música clásica para niños, los compositores contemporáneos como Gabriela Ortiz, entre muchos otros.

El 13 de marzo falleció José Antonio Rodríguez, considerado como uno de los grandes historiadores de la fotografía en México. Se especializó en fotografía mexicana histórica y contemporánea. A lo largo de su carrera dio a conocer a diversos fotógrafos que se encontraban relegados en la cultura visual de este país.

Rodríguez, junto con Brenda Ledesma y Arturo Ávila se adentraron en un siglo de páginas de EL UNIVERSAL e hicieron hallazgos determinantes, que, en sus propias palabras, enriqueció la historia de la fotografía en México; el resultado de sus investigaciones se publicó en el libro "100 años de fotografía en EL UNIVERSAL", coeditado por la Secretaría de Cultura federal y esta casa editorial.

El medio cultural mexicano reaccionó con gran pesar ante la muerte del artista Vicente Rojo, ocurrida el 17 de marzo, a los 89 años. Instituciones como El Colegio Nacional destacó su importancia en la vida cultural del siglo XX. Es considerado el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro tiempo. Fue artista, escultor, pintor, diseñador, dibujante, editor y promotor cultural.

El fotoperiodista mexicano Marco Antonio Cruz falleció el 2 de abril. Se formó desde 1973 en la Escuela Popular de Arte en la Universidad Autónoma de Puebla. Su labor como fotógrafo comenzó en 1977 y a partir de entonces, en periódicos como "La Jornada" o en la agencia "Imagenlatina", entre otros medios, dio vida a una obra que documentó algunos de los hechos más importantes en la historia de México en las últimas décadas, y que buscó siempre ser testimonio de la transformación social. Una de las fotografías icónicas del fotoperiodista fue tomada el 19 de septiembre de 1985, donde aparece derribado el edificio Nuevo León.

El 10 de julio el historiador Luis Fernando Granados, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, falleció víctima de cáncer, informó el editor Tomás Granados. Fue autor de Sueñan las piedras: Alzamiento ocurrido en la ciudad de México, 14, 15 y 16 de septiembre, 1847 (Era-INAH, 2003), trabajo que –cuando era tesis de licenciatura– obtuvo el Premio Francisco Xavier Clavijero del INAH y el Premio Marcos y Celia Maus de la UNAM. Y fue coeditor de la publicación electrónica El Presente del Pasado (elpresentedelpasado.com).

El 24 de septiembre murió el poeta Ángel Ortuño. Fue autor de más de cinco poemarios. Publicó en las revistas "Tierra Adentro", "La Tempestad", "Cuadernos Salmón", "La Colmena", "Cantera Verde" y "Letras Libres". Sus textos se pueden encontrar en antologías colectivas y han sido traducidos al francés y al alemán.

El historiador Alfredo López Austin, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, falleció a los 85 años, el pasado 15 de octubre.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UNAM, dedicó gran parte de su vida al estudio de la cosmovisión mesoamericana, así como a su iconografía y a la mitología de la tradición religiosa, era un estudioso de los mitos indígenas, y es que, decía, el mito es una "de las creaciones más maravillosas de la humanidad".

El 4 de noviembre murió el compositor Mario Lavista, quien fue una de las figuras protagónicas de la música mexicana de nuestro tiempo. La vanguardia, la búsqueda estética alejada del nacionalismo tradicional y la música religiosa son sólo algunos de los intereses que definieron su quehacer musical.

Fue distinguido con el Premio Nacional de Artes mexicano y con la Medalla Mozart en 1991; fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993. Además, destacó como ensayista, conferencista, catedrático y divulgador de la música contemporánea de concierto. Fundó en 1982 la revista "Pauta", considerada la mejor publicación periódica de música en México, de teoría y crítica musicales.

El 6 de noviembre falleció el periodista, académico y escritor Froylán López Narváez. Fue maestro de varias generaciones de universitarios, y periodista reconocido que colaboró en distintos medios nacionales. Fue conductor de las series radiofónicas "Mi otro yo" y "Son...eros", en Radio Educación, disponibles en su totalidad, en el acervo digital de la Fonoteca Nacional.

El 17 de diciembre falleció Víctor Acuña García, promotor del arte mexicano y fundador, junto con Armando Colina, de la Galería Arvil, considera una de las más importantes del país, falleció hoy, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.