logo pulso
PSL Logo

Las polémicas del vocero Antonio Martínez en la Secretaría de Cultura

Por El Universal

Agosto 19, 2021 08:20 p.m.

Foto:  Antonio Martínez Velázquez

Foto: Antonio Martínez Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Antonio Martínez Velázquez anunció este jueves su salida como director general de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura, que será efectiva a partir del 30 de agosto; lo suplirá Isaac Macip Martínez, quien se desempeña hasta este jueves como secretario particular.

A lo largo de casi tres años, Martínez Velázquez se vio envuelto en diversas controversias. Entre las primeras durante su gestión se encuentra la eliminación de la colección de Periodismo Cultural, que durante 25 años editó la Secretaría de Cultura publicando títulos especializados en varios géneros y dejó testimonio de procesos creativos y políticas culturales.

En su lugar, dijo, impulsaría un "laboratorio de periodismo cultural en Tlaxcala, en donde se compartan experiencias y se lleven ponentes del periodismo nacional e internacional (...) y así ir profesionalizando en lugar de hacer libros que nadie va a leer".

En 2019 también se enfrentó a la polémica por la creación de un Manual de Comunicación Social con recomendaciones a los funcionarios para hablar frente a periodistas, por ejemplo, ser institucionales y evitar "caer en trampas" y prever los "riesgos" al conceder una entrevista.

Ese año el funcionario aseguró que había sido alterado un oficio que sí fue enviado a empleados de la Secretaría de Cultura para avisarles que, en virtud de la conmemoración del 5 de febrero, en el que se celebra la "Batalla de Puebla", habría descanso obligatorio; el documento circuló en redes sociales y causó polémica por la pifia.

Otra de las polémicas fue la difusión de la muestra "Emiliano. Zapata después de Zapata", cuya publicidad con obras como "La Revolución" de Fabián Cháirez, que en su segundo fin de semana provocó un escándalo mediático a nivel nacional que duró un par de semanas, derivó en una toma de las instalaciones del Palacio de Bellas Artes que terminó en gresca y en una inédita colocación de una cédula a modo de protesta de la familia Zapata.

Además, tras la reapertura de recintos culturales tras el confinamiento por la pandemia, Martínez Velázquez informó en varias ocasiones que los cierres temporales de diversos espacios eran "preventivos" y no por casos confirmados. Sin embargo, la dependencia tuvo que aceptar que sí había casos positivos a Covid-19.

Además, cuando la Secretaría de Cultura publicó un tuit para invitar al público a observar el video "Gotas", dedicado al público infantil, que consiste en diez micropoemas acompañados por el sonido de flautas transversas y movimientos corporales; la redacción causó burlas debido a que algunos usuarios leyeron un albur.

Ante la reacción en Twitter, Martínez, publicó: "En serio vean 'Gotas' y apoyen a los artistas que ganaron en la convocatoria de #ContigoEnLaDistancia. Apoyemos a las y los artistas de México".

En su carta de renuncia, dirigida a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, Martínez Velázquez dijo que luchar contra las inercias y recuperar el carácter público en el campo cultural ha significado "sacrificios y rupturas", pero que, a pesar de ello, "hemos tenido la razón tanto en lo moral como en lo político: el mejor ejemplo es Cultura Comunitaria", que en su opinión es una "verdadera revolución cultural que cambia la vida de niñas, niños y adolescentes en todo el país".

Macip Martínez, maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, asumirá el cargo a partir del 31 de agosto, informó la dependencia en un comunicado.