Manteca de cerdo, ¿ingrediente secreto de Stonehenge?

Manteca de cerdo, ¿ingrediente secreto de Stonehenge?

A-AA+

Quienes visitan Reino Unido un destino que es casi esencial es Stonehenge, el monumento megalítico tipo crómlech —circulo formado por piedras o menhires introducidos en el suelo que adoptan una forma similar a un muro— que ha maravillado a la gente y los expertos por la forma en que se construyó. 
Un grupo de expertos encabezados por Lisa-Marie Shillito, profesora de arqueología del paisaje de la Universidad de Newcastle, habría encontrado un elemento que fue usado para el desplazamiento de las enormes piedras que forman el anillo antiguo en el condado de Wiltshire. 
De acuerdo con Artnet — sitio web especializado en el mercado del arte— desde hace mucho tiempo se conoce que los fragmentos de cerámica encontrados en las cercanías de los muros de Durrington han contenido grasa de cerdo, pero los especialistas dicen que el material no se usaba para cocinar sino se hacía sebo con ella para ayudar en la construcción. 
La experta publicó un artículo en la revista Antiquity donde dio a conocer su análisis de la cerámica de Grooved Ware, de Durrington.
Con este estudio se arroja la hipótesis de que las personas que construyeron el sitio antiguo usaron trineos para mover los monolitos, aunque a su vez engrasaron las ruedas de estas herramientas móviles con sebo ya que la grasa animal actúa como lubricante para reducir la fricción y facilitar el transporte de las piedras.
Lisa-Marie Shillito aseguró que se interesó por este lugar ante el excepcional estado de conservación y a las altas cantidades de lípidos en la cerámica. Agregó que el hallazgo de restos de cerdos arrojan que fueron usados con un fin que no era el de la cocina.
Se considera que los monolitos de Stonehenge provienen de Preseli Hills, en Gales, a unos 140 kilómetros de distancia.