ONU exhibe obras de arte recuperadas por Italia

Quince piezas, como relieve de Palmira, muestras renacentistas y un código miniado

ONU exhibe obras de arte recuperadas por Italia

Ciudad de México. - La muestra "El arte de salvar el arte" —integrada por 15 obras maestras recuperadas por Italia, entre ellas, un relieve de Palmira, obras renacentistas, antiguas ánforas y un código miniado— se exhibe en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en el marco del 50 aniversario del Núcleo para la Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabineros y los 75 años de la organización internacional.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, agradeció al país europeo por salvaguardar la cultura y expuso que "estamos frente a una serie de desafíos que ponen en peligro los esfuerzos para proteger nuestro patrimonio en común, desde la crisis climática a los desórdenes civiles, de los conflictos armados al terrorismo".

La embajadora Mariangela Zappia, representante permanente ante Naciones Unidas, señaló que "para nosotros, recuperar una pieza de arte significa también recuperar parte de nuestra identidad", se puede contribuir a mantener la paz a través de la protección del patrimonio cultural".

Añadió que Italia ha promovido la idea de que la cultura es un instrumento de paz y "lo hemos hecho de varios modos, también proponiendo, por primera vez, una resolución del Consejo de Seguridad sobre la protección del patrimonio cultural en situaciones de conflicto".

Roberto Riccardi, general del comando de Carabineros para la recuperación de las obras de arte— organizadores de la muestra junto con los ministerios de Exteriores y de Bienes Culturales y Turismo italianos.