Secretaría de Cultura presenta su plan de trabajo para 2020-2024

Compartir:

Secretaría de Cultura presenta su plan de trabajo para 2020-2024
Alejandra Frausto / El Universal

A-AA+

La Secretaría de Cultura publica hoy viernes en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Cultura 2020-2024, con el que establece que las lineamientos que regirán el sexenio lopezobradorista estarán basados en la "inclusión, reconocimiento de la diversidad cultural, defensa irrestricta de las libertades y garantía de los derechos establecidos en el artículo 7° de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales".
Alejandra Frausto Guerrero, asegura, a través de un mensaje difundido a medios de comunicación, que el Plan "será una guía permanente de trabajo y un camino para seguir nuestras prioridades y objetivos". Además, asegura que es la primera vez que la Secretaría de Cultura cuenta con un documento de esta naturaleza.
Según la funcionaria, este programa, "recoge la visión de un trabajo amplio", e insistió en que se trata de una "guía para la política pública en materia de cultura a nivel federal y se basa en la convicción de que toda agenda cultural es una agenda de derechos humanos".
Entre las prioridades, la Secretaría de Cultura establece políticas públicas "incluyentes":, grantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria, priorizando a los grupos "históricamente excluidos, trayendo al escenario público a las distintas culturas de los pueblos indígenas y afromexicanos"; cumplimiento de los derechos a la creación y de las audiencias, así como garantizar los estímulos y la defensa de las libertades creativas.
Así como canales de exhibición y distribución para los artistas, mejor acceso a la infraestructura, servicios y bienes culturales para el público.
Para conseguirlo, añade el documento, se buscará reducir la desigualdad en el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades, prioritariamente en contextos de vulnerabilidad; consolidar la tarea educativa del Sector Cultura bajo criterios de inclusión y reconocimiento de la diversidad; garantizar progresivamente el acceso a los bienes y servicios culturales a las personas, a través del incremento y diversificación de la oferta cultural en el territorio y del intercambio cultural de México con el extranjero.
También se prioriza proteger y conservar la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales de México. Fortalecer la participación de la cultura en la economía nacional y, finalmente, enriquecer la diversidad de las expresiones creativas y culturales de México mediante el reconocimiento y apoyo a creadores, académicos, comunidades y colectivos.
Para alcanzar estos objetivos, el Programa se vale de 27 estrategias prioritarias y 131 acciones puntuales, de cuyo seguimiento se desprenderán una serie de indicadores relevantes. "Estas mediciones son indispensables para conocer y evaluar los resultados de los programas que se desarrollan", establece el documento.
El documento no señala el presupuesto que se necesitará para conseguir los objetivos, pero advierte que se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras este tenga vigencia.