Vargas Llosa: auge de lo audiovisual, peligroso para la democracia

Compartir:

Vargas Llosa: auge de lo audiovisual, peligroso para la democracia

A-AA+

Zaragoza.-  El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa alertó ayer de que la confrontación entre la cultura del pensamiento y la audiovisual, en la que la primera va cediendo peso a la segunda, “a la larga puede ser peligrosa para la democracia”.

Así aseguró en rueda de prensa el autor peruano, quien ha protagonizado en la Universidad de Zaragoza (centro) la última sesión del ciclo “Trayectorias”, que lleva tres años reuniendo a intelectuales para entablar un dialogo sobre la cultura y que ha cerrado Vargas Llosa junto al periodista y escritor Juan Cruz.

En palabras del Premio Nobel, la cultura de las ideas, que está en los “buenos libros”, es imprescindible para la democracia en tanto en cuanto forma ciudadanos con espíritu crítico, frente a lo audiovisual, que crea a su juicio individuos pasivos y resignados y de ahí el peligro para el sistema democrático.

A ello sumó que la solución a los problemas es mucho más fácil cuando existe una sociedad educada y, aunque reconoció que hoy día se lee mucho más que décadas atrás, “lo que representan los libros es menos importante” en la época actual que lo que eran antes.