Agandalle partidista Honores devaluados
El listado de candidatos plurinominales de la coalición Fuerza y Corazón por México es una nueva evidencia de que la democracia mexicana está secuestrada por los partidos políticos, que usan como una herramienta para atraerse simpatías los términos “sociedad civil” y “ciudadanía”.
????
Encabezadas por Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, los listados son un directorio de cada partido político en el pasado reciente.
????
Figuras que llegaron a las posiciones de poder de la mano de los partidos y así quieren seguir. En estricto sentido, esto no sería llamativo, pues es lo que los partidos políticos hacen.
????
Sin embargo, no hay que olvidar que estos partidos, aplastados totalmente por la 4T, voltearon a la sociedad civil en busca de un salvavidas con el cual capear el tsunami guinda.
????
Encontraron una respuesta positiva gracias a que un importante sector de la ciudadanía mexicana reprueba al régimen actual y busca, legítimamente, lograr un cambio de rumbo sobre cómo se llevan las cosas en este país.
????
Ambos intereses convergieron, aceitados por las reiteradas promesas y compromisos de que los partidos serían los vehículos mediante los cuales ciudadanos apartidistas podrían llegar a los cargos decisorios en el Legislativo, desde donde se podría ejecutar el viraje.
????
Pero en el camino, como ha ocurrido otras veces, los ciudadanos fueron bajados del carro electoral y todos sus asientos fueron retacados de cuadros.
????
El enojo de un sector de quienes creyeron en estos compromisos es válido y entendible. No sólo por el desplazamiento, sino porque al asegurarse cargos, privilegios e ingresos, los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, dan el mensaje de que ya se apropiaron de los lugares principales de las lanchas salvavidas, en caso de que la misión principal, llevar a Xóchitl Gálvez a la presidencia, fracase.
????
Javier Millei, el nuevo presidente libertario de Argentina, tendrá muchos puntos controvertidos por su radicalismo y aún por su irracionalidad, pero acertó al definir como “casta” a los grupos políticos que harán hasta lo imposible por conservar sus privilegios.
????
Ayer, la UASLP entregó los doctorados Honoris Causa a un par de personas que, básicamente, se han dedicado a la burocracia, en la Federación y en una instancia, la Auditoría Superior de la Federación, con la que la institución universitaria tiene una relación directa, con su consecuente interés.
????
Al leer en el evento las semblanzas profesionales de David Colmenares y de Emilio Delgado, queda claro que por muy importante que hayan sido sus méritos en sus carreras, no hay comparación con sus antecesores en el reconocimiento.
????
Ni un libro que haya generado un antes y un después en la materia; ni un método educativo que haya sido un hito en la pedagogía o una aportación verdaderamente relevante a la economía. Sólo una letanía de cargos públicos en dependencias estatales y federales.
????
En suma, ambos obtuvieron el máximo galardón académico de la UASLP por el apoyo y orientación en la fiscalización de las cuentas públicas dados a las universidades públicas del país. Es decir, básicamente, por hacer su trabajo.
????
¡HASTA MAÑANA!